Falleció una institución del radicalismo

La ex diputada nacional y reconocida luchadora por los derechos de la mujer Florentina Gómez Miranda murió el día de ayer a los 99 años.

En febrero pasado, al cumplir 99 años y recibir a amigos y «admiradores» en su casa de Sarandí al 1000, en la ciudad de Buenos Aires, había fantaseado con que festejaría los 100 años en el Luna Park.

Florentina Gómez Miranda había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912, en 1929 se recibió de maestra, en 1945 se recibió de abogada en la Universidad de La Plata y un año más tarde se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR). En 1983, con la vuelta de la democracia y la llegada de su correligionario Raúl Alfonsín a la Presidencia, ella fue elegida diputada nacional por ese partido. Estuvo en la Cámara Baja hasta 1991 y, en esos años, presentó cerca de 150 proyectos, entre los que se recuerdan el del divorcio vincular, la pensión para el viudo y para el cónyuge divorciado y la igualdad entre los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales.

En una oportunidad esta defensora de los derechos de la mujer se definió a sí misma de la siguiente manera: «Soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aún en mi profesión de abogada». (Terra)