Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en Washington

El mandatario argentino recibió el llamado de su par de EEUU, luego de que confirmase su participación en la Cumbre de las Américas.

“El Presidente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden invito al presidente Alberto Fernández para un encuentro bilateral el 25 de julio”, informo la portavoz, Gabriela Cerruti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada y este fue el motivo del llamado.

De acuerdo al comunicado oficial, el mandatario norteamericano invito a Fernández para que “visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.

El primer mandatario, mantuvo esta miércoles por la tarde una comunicación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo transcurso “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”, según se informó oficialmente.

Este fue uno de los temas conversados entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden. El dialogo telefónico de unos 25 minutos se llevó a cabo a partir de las 17.45 horas, apenas finalizado el partido de Argentina contra Italia.

La invitación del gobierno de los Estados Unidos tiene como propósito “profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y, de acuerdo al comunicado conjunto, el diálogo “contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”.

En otro orden, el primer mandatario hizo referencia a su último viaje a Alemania, Francia y España donde planteo a los jefes de Estado su preocupación por las consecuencias de la guerra. Hizo referencia a las palabras del Papa quien ayer dijo que “no se puede usar el trigo como arma”. El mandatario norteamericano dijo que “no podía estar más de acuerdo” y según relato Cerruti Biden afirmó “Para nosotros el Papa Francisco es el mejor producto de exportación de Argentina”.

Fernández le respondió “No lo exportamos se lo prestamos al Mundo”. Biden celebro estas palabras y reconoció que “yo diría lo mismo”.

El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo” concluye el comunicado.

El tema de la Cumbre de las Américas no fue motivo de la conversación. La única referencia fue a raíz del comentario de Biden “nos vemos el 25” a lo que Fernández le respondió “Nos vemos antes en la Cumbre”, comentó la portavoz.

Sorpresa

En medios internacionales manifiestan la sorpresa de que a escasos días de comenzar la Cumbre aún no se conozca con certeza el listado de asistentes. “No voy a entrar en detalles, pero lo que sí le voy a decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México en que pidió que Cuba asistiera y, siendo un aliado tan cercano, hemos escuchado atentamente su posición”, señalado Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa que dio junto al subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

González explicó “no está cerrada la lista final de invitados” y agrego” una vez que la Casa Blanca tome una decisión sobre la lista de final de invitados”.

La posible ausencia de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, máxime siendo presidente de la CELAC era visto, para la administración Biden como un problema.

El ex senador demócrata Christopher Dodd, en su rol de consejero de la Cumbre mantuvo un encuentro el jueves pasado con el presidente Fernández. Aunque el dialogo fue cordial, según comentan en la Rosada, el primer mandatario le manifestó a Dodd su malestar por la falta de una política de Estados Unidos para la región. Se quejó respecto al bloqueo sobre Cuba y Venezuela. Si bien el funcionario norteamericano no hizo promesa alguna, si manifestó la intención de trasladar las inquietudes de Argentina al presidente Biden.

Se considera que el dialogo intenso que Fernández mantuvo con el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, terminaron de decidir que Argentina debería estar presente en la Cumbre. También, en privado y en público, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le hizo saber su apoyo a que participe. Cabe recordar que la resistencia del jefe de Estado a concurrir era por su rechazo a que no fueran invitados Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Listado

Restan muy pocos días para la definición por parte del país organizador pues las reuniones por la Cumbre comienzan este lunes 6 y los mandatarios se encontrarán a partir del 9 de junio.

De hecho, el gobierno ya había definido que participen los ministros Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Producción, de Comunicación, Gabriela Cerruti Matias Kulfas, los secretarios de Estado, Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, el embajador de los Estados Unidos, Jorge Arguello, entre otros.

Este miércoles, el director del Consejo de Seguridad Nacional, González afirmo que “tenemos la confianza en que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que la relación con México va a ser muy positiva y continuará siéndolo y personalmente la relación del presidente (Biden) con el señor López Obrador”.

La Cumbre tiene el propósito de discutir temas vinculados a la Salud, la Energía, entre otros, pero seguramente las consecuencias de la guerra, los pronósticos de una hambruna, las dudas respecto a si podrá darse otra crisis de la deuda, serán temas que dominarán las conversaciones de los presidentes.