La Sala Lavardén se llamará «Yo te recuerdo Evita»

El ministro de Cultura durante el estreno de la obra homónima del grupo Rosario Imagina anunció que el edificio se llamará “Ciudad Cultural Lavardén”.

En el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita, en la noche del miércoles 29 de junio se estrenó en Plataforma Lavardén, espacio cultural dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la micro obra de teatro “Yo te recuerdo Evita”.

En un colmado Gran Salón, ubicado en el quinto piso del edificio, Llonch destacó la puesta en escena de una pieza teatral ideada por Rody Bertol, que podrá ser representada en distintos espacios de la provincia, tanto por su formato como por su puesta en escena, y adelantó que la sala ubicada en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en el centro de Rosario, pasará a llamarse «Yo te recuerdo Evita», en homenaje a la abanderada de los humildes y también para distinguir el trabajo del Centro Experimental Rosario Imagina, que encabeza Bertol.

“Rosario Imagina, Rodi Bertol y su grupo, son parte de la historia de la ciudad, tienen una magnitud que en Rosario se puede comparar con la Trova”, comenzó diciendo el ministro.

Asimismo, Llonch adelantó: “Reivindicando a Evita y a la sala que está en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en Plataforma Lavardén, que varias veces se llamó «Evita» y otras tantas veces le sacaron ese nombre, le vamos a poner el nombre de la obra, «Yo te recuerdo Evita»”.

Sobre la obra, el titular de Cultura remarcó que es “un mensaje de esperanza, en volver a tener una vida con sueños, a tener futuro”. Y agregó: “La obra nos da a todos la fuerza y la convicción de que vamos por el buen camino, y es también un mensaje de unidad para todos los que pensamos parecido”.

En ese contexto, el funcionario indicó que el emblemático edificio de Mendoza y Sarmiento pasará a llamarse “Ciudad Cultural Lavardén”, de acuerdo al proyecto que se había definido durante la administración del ex gobernador Jorge Obeid. “Acompañados en todo momento por el gobernador Omar Perotti, con mucho esfuerzo y decisión logramos trasladar la Escuela Provincial de Cine, transformando el espacio en un centro de formación de futuros y futuras cineastas”, remarcó.

El ministro destacó que “además, en los espacios de esta «Ciudad Cultural Lavardén» diferentes escuelas artísticas podrán desarrollar parte de sus actividades. Estamos ampliando el alcance de la gestión en materia educativa y formativa”.

“YO TE RECUERDO EVITA”

La micro obra “Yo te recuerdo Evita”, es una intervención poético-escénica de alrededor de 15 minutos ideada en conmemoración del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.

La idea y dramaturgia es del director teatral rosarino Rody Bertol, la dirección es de Juan Nemirovsky, y las intérpretes son las actrices Mariana Pevi y Natalia Trejo.

La obra forma parte de las distintas actividades del grupo Rosario Imagina, en el marco de sus 30 años de vida.

Con imágenes de una Rosario en blanco y negro y del complejo ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria en el que se levanta el complejo educativo conocido como el hogar escuela y el hospital Eva Perón, las dos actrices evocaron muchas de las frases con las que se recuerda a la abanderada de los humildes.

“Vos nos enseñaste que los derechos nunca se regalan; se conquistan”; “La lucha, esa rueda mágica de la vida, seguirá, seguirá, seguirá, hasta cumplir todos tus sueños. Por eso hoy y siempre, yo te recuerdo Evita”, son algunas de las frases que retumbaron en la sala, previo a extractos de distintos discursos de María Eva Duarte.

Luego de la presentación, Rody Bertol destacó la figura de Eva, al mencionar que “Evita es lucha, Evita es amor. Recordar a Evita hoy es también preguntarnos dónde quedaron nuestros sueños, nuestros ideales y nuestras utopías, de lograr un mundo mejor”.

Y agregó: “Nosotros desde Rosario Imagina hemos querido proponer esta micro obra, esta intervención escénica, para poder participar de distintos actos porque creemos que el cruce del arte y la ficción con lo político es beneficioso para todos, ya que todos necesitamos la ficción para vivir, porque eso nos enriquece y también hay que honrar y recordar la figura de Evita”.