Fuerte reclamo de Santa Fe a la Justicia por los incendios en las islas

«Santa Fe no va a dejar de actuar, pero tiene que aparecer la Justicia», dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. «Tienen que hacer responsable a alguien, si no se genera una fuerte sensación de impotencia», reclamó.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, exigió a la Justicia que dé respuestas concretas ante los insistentes incendios que se registran en la zona de islas y afectan la salud de quienes viven en la región.

Ratificó que, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando Entre Ríos podía emitir permisos para la realización de las llamadas «quemas controladas», la Justicia ya determinó que no se puede prender fuego en las condiciones actuales de alerta ígnea y emergencia hídrica, además de la sequía.

Con el apoyo de Nación obtenido 24 horas antes en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde todas las provincias se sentaron a la mesa, Santa Fe volvió a exigir respuesta a la Justicia Federal y ya sumó una nueva presentación de Fiscalía de Estado ante el juzgado federal de Paraná, donde denunció los incendios en el Delta del Paraná que se produjeron durante el fin de semana, con la geolocalización de cada uno de los focos que se registraron.

«Santa Fe desde el Ejecutivo no va a dejar de actuar para la prevención y sanción a través de medidas administrativas, pero tiene que estar la pata de la Justicia; ya es tiempo que haga responsable a alguien, si no se genera una fuerte sensación de impotencia», afirmó la funcionaria del gabinete provincial.

Acciones

«Santa Fe sumó brigadistas, los capacitó, tiene un avión a disposición en Alvear durante las temporadas de alerta, se puso en marcha una acción conjunta a través del Ministerio de Seguridad con Los Pumas para el monitoreo desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución y se comenzó a trabajar en el inventario de los humedales. Santa Fe puso recursos y Nación puso recursos, pero de la Justicia no hubo una sola respuesta», criticó Gonnet.