Intendentes de todo el país debatirán sobre cambio climático en Rosario

Autoridades de más de cien ciudades debatirán sobre financiamiento climático y su rol decisivo contra el cambio climático. Será la previa del C40 a realizarse en Buenos Aires en octubre.

El próximo viernes 5 de agosto, Rosario será sede del Camino Federal hacia la Cumbre C40, un encuentro del que participarán un centenar de intendentes de todo el país para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40.

El evento tendrá lugar en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), desde las 9 hs, y reunirá a equipos políticos y técnicos de más de cien ciudades de Argentina para discuitr sobre la necesidad de financiar la accion climatica, uno de los tres ejes que tendrá el encuentro internacional de cambio climático C40 que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, el jueves 4 se hará un encuentro entre activictivas, jóvenes, representantes de la sociedad civil y expertos en la Universidad Nacional de Rosario.

Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio local, expresó: “Rosario es una ciudad que construye su acción climática basada en la evidencia científica, la participación y la planificación. Contamos con un plan de acción climática con medidas y metas de mitigación y de adaptación que requieren del financiamiento climático de distintas fuentes para incrementar su potencial transformador”.

“A su vez, las alianzas y la cooperación nacional, regional e internacional son claves para profundizar la acción climática. En esta línea, Rosario construye su política climática junto a organizaciones, expertos, empresas y a la ciudadanía en general; puesto que todos tenemos que hacer nuestra parte», concluyó la funcionaria municipal.

El tercer encuentro técnico del Camino Federal hacia la Cumbre y segundo evento de intendentes e intendentas, focalizado en financiamiento climático, contará con la exposición de expertos internacionales, representantes de ciudades y de organismos internacionales con el objetivo de promover un entramado de redes de contactos específicos, oportunidades de colaboración y aprendizajes colectivos focalizados.

En cuanto a la programación, se desarrollarán diferentes talleres para abordar los distintos subtópicos, se presentarán casos de estudio, y se concretará una visita técnica que anticipará el evento político de intendentes/as. Además, se continuará trabajando con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Cronograma de actividades

Camino Federal hacia la Cumbre: mesa de diálogo y participación sobre cambio climático

Jueves 4:

En preparación al evento sobre financiamiento climático, tendrá lugar el primer encuentro entre activistas, jóvenes, representantes de organizaciones sociedad civil, expertos/as y Universidades del Camino Federal hacia la Cumbre que se realizará en el aulario CUR de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, el jueves 4 de agosto de 15 a 18.30 hs.

El evento involucrará exposiciones de líderes, especialistas y representantes del Comité Asesor frente al Cambio Climático de Rosario, así como discusiones en grupos para el desarrollo de propuestas hacia la Cumbre.

Viernes 5:

9:00 hs – Apertura.

9:30 a 11 hs – Arquitectura del financiamiento internacional, principales fuentes e instrumentos para ciudades y barreras para acceder.

11:30 a 130 hs – Bonos de carbono y mercados voluntarios: oportunidades para ciudades.

14 a 15:30 hs – El rol de los bancos en la transición ecológica justa.

16 a 18 hs – Diálogo de intendentes.

18 hs – Cierre

Sobre C40 Cities

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. La red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.

Bajo el lema «Unidos en acción», los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento. El foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y a un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio donde pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática.