La inflación de julio fue del 7,4%: la más alta del año

Con esta suba, los precios acumulan un aumento del 46,2% en lo que va del año. En julio, los alimentos y bebidas mostraron un alza del 6%.

La inflación del mes de julio fue del 7,4%, de forma que los precios acumulan una suba del 46,2% en los primeros siete meses del año, según informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición interanual -es decir, entre julio de 2021 e igual mes de este año- los precios aumentaron un 71%. La inflación registrada en julio es el valor más alto registrado en este año, seguido por el alza de 6,7% en marzo y del 6% en abril. Si bien después de estos picos la suba de precios pareció disminuir, desde junio esta tendencia se revirtió.

El rubro que mayor aumento de precios registró en julio -y en relación a junio- fue Recreación y cultura (13,2%), una suba explicada por la oferta turística y cultural en el marco de las vacaciones de invierno. Seguidamente se ubicaron los sectores de Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y Restaurantes y hoteles (9,8%). Este último incremento también se explica por el receso invernal.

También por encima de la media nacional se ubicaron los rubros de Prendas de vestir y calzado (8,5%) y Bienes y servicios varios (8,1%).

Por debajo del promedio se encuentran las divisiones de Salud (6,8%), cuyo aumento se explica por las subas en la cuota de medicina prepaga; Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); Educación, que mostró un incremento del 6,1% ante los aumentos en las cuotas de las escuelas; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

El rubro de comunicación aumentó un 5,5% por las subas en los servicios de telefonía e internet; Transporte mostró un alza de 5,5%; mientras que los aumentos en las tarifas de agua y electricidad que se registraron en algunas regiones del país provocaron que la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles suba un 4,6%, siendo la que menor aumento registró en julio.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca, frutas, verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos.

En los primeros siete meses del año se aprecia que las divisiones que más aumento de precios registraron fueron Prendas de vestir y calzado (56,5%), Restaurantes y hoteles (53,7%), Alimentos y bebidas (48,3%) y Educación (48,2%).

En la medición interanual, se destacan los aumentos en Prendas de vestir y calzado (96,7%), Restaurantes y hoteles (90,6%), Salud (72,1%) y Alimentos y bebidas (70,6%).

Al segmentar región por región, se observa que las zonas del país con mayores aumentos de precios fueron la Patagonia (8%), la región Pampeana (7,5%) y el Noreste (7,4%). En tanto, el Gran Buenos Aires mostró en julio un aumento del 7,4%; Cuyo del 7,3%; y el Noroeste del 6,7%.

En la región Pampeana, donde se encuentra la provincia de Santa Fe, se destacaron las subas en Recreación y Cultura (14,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,2%); Prendas de vestir y calzado (9,1%); y Alimentos y bebidas alcohólicas (6,1%).

Cabe destacar que esta región mostró una inflación del 46% en lo que va del año, y del 69,9% en la medición interanual, ambas cifras por debajo del promedio nacional.

El informe del Indec también releva el comportamiento de los precios de algunos productos básicos en comercios del Gran Buenos Aires. De este análisis, se desprende que las mayores subas se dieron en la cebolla (57,9%), la lechuga (40,5%), la batata (36,5%), el azúcar (30,5%), el zapallo anco (18,4%), la banana (17,4%), aceite de girasol (16,4%), dulce de leche (14,6%), fideos secos (14,3%), galletitas de agua (13%), harina de trigo (12,4%), huevos de gallina (12,2%), el algodón (11,7%), salchichón (11,5%), el jabón en polvo para ropa (11,3%), el jabón de tocador (10,7%), el jamón cocido (10,5%) y la lavandina (10,1%).

Por el contrario, el tomate redondeo (-19,5%), el limón (-5,3%), el cuadril (-0,9%), el asado (-0,5%) y la nalga (-0,3%) fueron los productos que bajaron su precios.