Javkin y Rimoldi se reunieron para coordinar acciones contra la inseguridad

El encuentro se desarrolló este martes por la tarde en la sede del municipio rosarino y -según informaron las autoridades- sirvió para potenciar y apuntalar estrategias que permitan avanzar en la disminución de la violencia.

El intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi, mantuvieron este martes una reunión en la Municipalidad de Rosario para coordinar acciones y establecer un marco de trabajo conjunto frente a los altos niveles de violencia que atraviesa la ciudad.

El encuentro se desarrolló este martes por la tarde en la sede del municipio rosarino y -según informaron las autoridades- sirvió para potenciar y apuntalar estrategias que permitan avanzar en la disminución de la violencia.

Tras la reunión, Rimoldi destacó que la seguridad, «tal como lo viene planteando el gobernador Omar Perotti y el ministro Marcos Corach, es un tema que será abordado en conjunto desde todas las áreas del Gobierno».

En ese marco, los funcionarios dieron a conocer los resultados positivos del último megaoperativo multifuerzas ejecutado el pasado lunes en barrio Ludueña.

Dichas acciones contaron con la intervención de Gendarmería Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Regional II, que -explicaron las autoridades- cerró el barrio para evitar fugas.

«Se desarrollaron 45 allanamientos en barrio Ludueña, donde se secuestraron armas, drogas, dinero y 26 personas fueron detenidas. Fue el resultado de un trabajo conjunto de más de dos meses, ordenado tanto por la Justicia provincial como por la Federal. La misma formó parte de la coordinación con la Fiscalía Federal 1 de Rosario, la Agencia de Investigación Criminal, con sus diferentes direcciones, fundamentalmente Operativa; Inteligencia y Drogas; y la Unidad de Balaceras», detallaron en el informe expuesto durante la reunión.

Y anticiparon: «Los elementos secuestrados permitirán escalar la investigación hacia otros eslabones de la cadena delictiva. En los 45 allanamientos hubo un despliegue de 600 efectivos. El accionar estuvo precedido por dos meses de trabajo conjunto y las audiencias imputativas por balaceras y extorsiones comenzarán a realizarse en los próximos días».

Ante estos hechos, el ministro Rimoldi y el intendente Javkin plantearon que es necesario destacar el actual impulso al deporte como línea de trabajo y el apoyo a los referentes sociales barriales, quienes realizan valiosas tareas en zonas conflictivas.

En ese sentido, Rimoldi aclaró que la seguridad debe ser abordada de forma multidimensional, no sólo a través del policiamiento, e indicó que para eso es necesario contar con información estratégica territorial que permita llevar adelante una gestión basada en evidencias, «con fuentes de información certeras, no opiniones». Finalmente, el ministro señaló como principal objetivo «la pacificación de la ciudad de Rosario y de la provincia».

«La seguridad de las partes hacen al todo. La seguridad está vinculada con el desarrollo en sus múltiples dimensiones y sin desarrollo, es imposible hablar de seguridad», concluyó.