Zaffaroni admitió tener una cuenta bancaria en Suiza

En medio del escándalo por la revelación de que funcionaban prostíbulos en departamentos de su propiedad , el juez intentó cerrar un nuevo frente de conflicto. «Quiero cortar de entrada con todo esto. Seré yo quien lleve la documentación al Congreso. Por eso, que se encremen la cuenta suiza, le pongan mostaza y se la coman», ironizó.

«Supongo que he tocado la caja de alguien, que he molestado a alguien. No es algo ideológico», aclaró. Y puso sus sospechas en su oposición al desenvolvimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la lucha contra el paco. «Mi existencia es completamente transparente. No quería conectar lo del banco con esto que está pasando, pero ahora tengo que hacerlo», admitió.

Zaffaroni, quien arribó a esta capital para ser jurado de un doctorado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), convocó a la prensa para anticiparse a la denuncia periodística. «Hace 25 años, abrí una cuenta personal en un banco suizo. En aquel momento, se podían abrir con nombre o seudónimo. Pero algo pasó, porque después de 25 años el banco me dice que soy una persona expuesta y que no tiene más interés en que tenga mi cuenta allí. Como yo no tengo más interés en mantenerla, decidí transferirla al país», añadió.

Dijo que los fondos depositados son reembolsos de pasajes y el Premio Mundial 2009 otorgado por la Academia Sueca de Criminología, de 70.000 dólares. «A los empresarios de determinados medios que me están hostigando los desafío a que expongan sus patrimonios, como lo estoy haciendo», indicó.

Ante la insistencia sobre cuál creía que podría ser el origen de la campaña que denuncia, Zaffaroni dijo: «Tal vez porque ando en los foros internacionales alertando que el combate contra el crimen organizado es una mascarada, o denunciando que hay un organismo de segunda categoría de carácter internacional que afecta nuestra soberanía, obligando a sancionar leyes estúpidas e inconstitucionales, sólo para que puedan mantener el apoyo a que el lavado [de dinero] se realice en el hemisferio norte; quizá porque denuncié el paco y hay 100 procesados por trafico de paco. No sé de dónde proviene todo esto; sé lo que pasa. Sé que hay organismos de Estado que, si cumplen su función, lo averiguarán».

Cuando se le preguntó si se refería al GAFI, recordó: «Tiene poder de dar recomendaciones, pero se han convertido en imposiciones, y no sólo para la Argentina».

Sobre las denuncias de los inmueble usados como prostíbulos, Zaffaroni afirmó: «No es una cuestión de la Corte; es de carácter personal»..