Los titulares de taxis solicitaron una suba de la tarifa del 40%

La organización ATTI se diferenció del planteó de la Cámara del sector que había solicitado un reajuste del precio del 60%, mientras sigue en estudio el cuadro tarifario.

Los titulares de licencias de taxis pidieron en el Concejo un aumento del 40% en la tarifa del transporte. Durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, se presentó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, quien adelantó la posición de la entidad, una solicitud inferior a la expuesta la semana pasada por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR), que había exigido un 60% de reajuste.

En el encuentro, Cesca abordó un estudio de costos basado en números y variables del sector en pos de definir una tarifa “posible”, que no implique una baja en la cantidad de viajes y pasajeros arriba de las unidades.

Te puede interesar: Los trabajadores taxistas piden la urgente actualización de la tarifa para reponer los “salarios irrisorios”

«Los números del estudio de ATTI, en lo que respecta a la materia numérica, graficó un escenario de 4.000 taxis, unos 6.000 choferes (promedio 1,5 por auto), 280 días de trabajo al año, y 42 viajes promedio por día, con 479 pesos promedio por viaje», detalló el representante de los taxistas y precisó “el estudio de costos nos indica un atraso tarifario del 77%”, indicó Mario Sesca, referentes de los taxistas.

Para Cesca, el análisis determinó un costo de 9.771.000 millones de pesos anuales, mientras que la recaudación actual está estimada en el orden de los 5 millones de pesos, con una diferencia de más de 4 millones de pesos, e indicó que “para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de 849 pesos”, agregó.

Sin embargo, y a pesar de los determinados por el estudio de costos, el referente de ATTI ratificó el pedido de suba tarifaria del 40%, y una cláusula de revisión antes de fin de año, diferenciándose los taxistas independientes de Catiltar al presentar los números del estudio ante los concejales.

Mientras tanto en el Palacio Vasallo, el tema de la tarifa de taxis continúa en estudio, y la comisión de Servicios Públicos se mantiene a la espera de los números oficiales del Departamento Ejecutivo Municipal para determinar su posición, señaló el Concejo.