Crecieron las consultas médicas por cuadros relacionados con el humo de las quemas

Las consultas más frecuentes se dan por conjuntivitis, irritación nasal, dolor de garganta, sequedad y descompensaciones en personas que ya sufren algunas enfermedades.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró este lunes que las consultas médicas relacionadas con el humos en Rosario aumentaron un 25 por ciento en las últimas semanas, cuando las quemas de pastizales se intensificaron en el Delta del Paraná.

«Vemos un claro incremento de entre un 20 y 25 por ciento en las consultas ambulatorias, relacionado con los días más intensos de quemas y de humo en la ciudad», expresó el funcionario.

En ese sentido, remarcó que las consultas más frecuentes se dan por «conjuntivitis, irritación nasal, dolor de garganta, sequedad y descompensaciones en personas que ya sufren algunas enfermedades».

«El humo no afecta a todos por igual, si bien la sensación de malestar puede ser generalizada, tanto niños como adultos y personas con factores de riesgo lo sufren más», añadió. No obstante, aclaró que en todos los ciudadanos se produce irritación «porque las micropartículas al respirarlas producen esa sensación de sequedad, agitación y dolor de garganta que se tratan en forma ambulatoria».

Caruana insistió en que las consultas subieron alrededor de un 25 por ciento en las últimas semanas, ya sin los embates de la pandemia de por medio. Sin embargo, destacó que en épocas en que el covid hacía estragos, también se registró un aumento.

El promedio de las visitas a los consultorios médico, ascendió, en promedio, un 15 por ciento en los últimos tres años ene l ámbito de la salud pública local.