Las consultas médicas por problemas respiratorios se incrementaron en un 25%

El secretario de Salud Municipal dio recomendaciones para evitar problemas respiratorios y a la salud debido a la contaminación del aire. Además, dio detalles del informe presentado al municipio sobre las consecuencias del ecocidio.

Debido a la densa presencia de humo en Rosario, las consultas por síntomas respiratorios se incrementaron en todos los efectores públicos y privados de la ciudad. Tos persistente, ardor en los ojos y malestar general, son algunos de los síntomas que los rosarinos comenzaron a mostrar este lunes luego de una jornada en la que volvieron las quemas en el territorio isleño.

En este contexto, desde la secretaría de Salud Municipal dieron algunas recomendaciones para tratar de reducir los efectos en la salud producido por la presencia de humo, sobre todo, Los niños, las embarazadas y los adultos mayores

“Es primordial evitar la explosión al humo, tratar de estar en casa y por otro lado, reducir el ejercicio al aire libre porque eso aumenta el funcionamiento de la capacidad respiratoria en un escenario donde hay mayor concentración de partículas y menos de oxígeno”, detalló el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.

Siguiendo con las recomendaciones, el funcionario sugirió revisar las actividades físicas en los establecimientos educativos. “Si estamos pidiendo que se eviten las actividades al aire libre para la población en general, lo más coherente es que esto también se cumpla en las escuelas, por lo menos en las 48 o 72 horas posteriores a un humo intenso”, remarcó.

Y remarcó que, en caso de que aparezcan mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos, además de un cuidado personal, se debe consultar al médico de cabecera. Asimismo, el funcionario recomendó “volver a la utilización del barbijo” como lo hacíamos en plena pandemia para evitar el contacto con las partículas del humo.

En tanto, Caruana afirmó que, la Secretaría de Salud, esta al tanto y en constante diálogo con el Municipio frente al pedido de información al gobierno de Entre Ríos y que adjuntó todos los informes sanitarios del año.

“Mostramos como afecta a la salud no solo individual, sino lo que significa el daño del ambiente que produce un daño a la salud poblacional y que muestra una clara dimensión de lo sanitario”, explicó y subrayó: “El correlato sanitario muestra un 25 por ciento en el incremento de las consultas posteriores a los días de quemas y de presencia de humo”.