Ejecutaron a mujer de 64 años en la zona sur

Según fuentes policiales, los atacantes eran dos sujetos que se trasladaban en un auto. La víctima fue trasladada al hospital Roque Sáenz Peña, donde se confirmó el fallecimiento.

La policía provincial confirmó este lunes el asesinato de una mujer de 64 años en la zona sur de Rosario. De acuerdo a la denuncia, la ejecutaron en un pequeño negocio del barrio La Granada. Los investigadores detectaron que era familiar de uno de los nuevos referentes de “Los Monos”, bajo prisión preventiva desde hace más de un mes.

La víctima era la abuela de Dylan Baldón y se encontraba en una granja sobre Melián al 6300 cuando dos delincuentes llegaron hasta el cruce con calle Arrieta a bordo de un auto. Una vez que se bajaron, fueron hasta el local y abrieron fuego varias veces.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que Ermelinda Salazar recibió disparos en el rostro mientras atendía uno de los locales más antiguos de la zona. Después del ataque la llevaron hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, donde se confirmó su muerte por las heridas.

Luego del homicidio cometido alrededor de las 21.30, las fuerzas provinciales de seguridad realizaron un operativo a dos cuadras del casino City Center Rosario. Si bien no trascendieron indicios sobre la identidad de los asesinos, en la escena del crimen secuestraron tres vainas servidas. El material balístico quedó a disposición del fiscal Adrián Spelta, encargado de la investigación sobre la ejecución mafiosa en el barrio La Granada.

Mensaje con tiza tras el crimen

A la mañana siguiente, la policía se encontró con un supuesto mensaje de los asesinos de Salazar. En la ochava hallaron un número de teléfono escrito con tiza sobre el piso. “Llamen XD”, agregaron debajo.

De acuerdo al testimonio de vecinos, la advertencia mafiosa fue enviada por quienes dispararon contra la dueña de la granja. La versión preliminar señala que los agresores esperaron a bordo del coche hasta que la ventana del local quedó desierta, ya que antes había clientes cerca.

¿Quién «Capocha» Baldón?

Dylan Tomás Baldón fue detenido el lunes 29 de agosto en el cruce de los pasajes 507 y 528, a menos de dos cuadras del sitio donde mataron a su abuela. La Justicia ordenó su captura a partir del video de jóvenes ligados a “Los Monos” que festejaron Navidad a los tiros.

“Capocha” tiene 18 años y está bajo prisión preventiva desde principios de septiembre, cuando lo acusaron por tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento. Su situación procesal se agravó la semana anterior, ya que lo identificaron como uno de los principales cómplices de Uriel Luciano Cantero dentro de una asociación ilícita.

De acuerdo a la evidencia recabada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Baldón trabajaba en la calle como el vocero del hijo del “Pájaro”. La pesquisa reveló conexiones de la organización delictiva con tres asesinatos de jóvenes en los últimos 16 meses.

A la hora de describir la estructura de la banda, la fiscal Marisol Fabbro planteó que “Capocha” impartía las órdenes que “Lucho” Cantero daba desde el penal de Marcos Paz. Fuentes oficiales subrayaron que esta red tenía “mucha influencia en la zona sur” de Rosario. La operatoria iba más allá de La Granada y Las Flores, ya que comprende otros sectores como Las Delicias y el barrio Plata.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia