Imputarán al ex ministro de Seguridad Marcelo Saín por espionaje ilegal

La audiencia será en estado de libertad y tendrá lugar en la sede de la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe. En llamado también implica a otros exfuncionarios del área, como también una integrante del Organismo de Investigaciones.

La audiencia será en libertad y estará a cargo del fiscal de la causa, Ezequiel Hernández, que se desempeña en la Sección Violencia y Corrupción Institucional. La misma fue fijada para el próximo 29 de noviembre, a partir de las 9, y tendrá lugar en la Fiscalía de Delitos Complejos de calle General López y Saavedra. Para el mismo día fueron citados, además, el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el exsubsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; la exdirectora de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman; Diego Rodríguez (exsubsecretario de Control); Milagros Bernard; Agustina Moulins; y la exjefa de Inteligencia Criminal de la Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini. Por la causa fueron admitidos como querellantes, el Estado provincial (por medio del fiscal de Estado, Ruber Weder), el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, el gremio Upcn, los abogados Evelin Andriozzi y Jorge Bedouret, y el empresario de medios de Rosario, Gustavo Scaglione. Este último, con la particularidad que su admisión como querella aún no se encuentra firme.

La causa investiga a una asociación ilícita que se habría dedicado a cometer, desde el Ministerio de Seguridad, espionaje a personas y empresas sin el aval de una orden judicial. En este sentido, trascendió inicialmente que durante la gestión Sain se “perfilaron” a por lo menos 661 personas y entidades públicas y privadas, aunque se sospecha que pudo haber más.

Según la investigación, los perfiles se confeccionaron mediante consultas de bases de datos públicas y otras privadas. Como, por ejemplo, “Nosis” y “Sudamericadata” o registros de organismos como “Migraciones” o “Registros de la Propiedad del Automotor”. En paralelo a esta causa, el exministro Sain también se encuentra imputado en otra investigación en la que fue acusado de realizar “negociaciones incompatibles con el cargo en concurso ideal con tentativa de defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta” en el marco de una licitación que tenía como fin la compra de armas para la Policía de la provincia. En dicha causa también fueron imputados el exsecretario Montengro y el exencargado de Coordinación Técnica y Administrativa, Maximiliano Novas, que supieron formar parte del ministerio que encabezó Sain entre el 10 de diciembre del 2019 y el 18 de marzo del 2021, cuando fue reemplazado por Jorge Lagna.