Allanamiento por la aparición de cajas municipales en la casa del «Viejo» Cantero

Esta nueva acción judicial se deriva del aporte de documentación sobre el Plan Cuidar que hizo la Municipalidad de Rosario.

Este jueves por la mañana se realizó un allanamiento en la zona de avenida 27 de Febrero al 3000, en el marco de la causa que investiga el hallazgo de cajas de alimentos municipales en la casa de Máximo Ariel C, más conocido como «El Viejo Cantero», fundador de la banda Los Monos.

El procedimiento fue solicitado por la fiscal Valeria Haurigot y llevado adelante por personal de la Agencia de Investigación Criminal. En concreto, se allanó el espacio donde funciona Asociación Civil En Celeste y Blanco.

Esta nueva acción judicial se deriva del aporte de documentación de la distribución de las cajas del Plan Cuidar realizado por la Municipalidad de Rosario a la investigación, que derivó en una medida de investigación para secuestrar todo tipo de documentación de interés para la causa, documentación inherente a la entrega, recepción y distribución de alimentos por parte de la Asociación Civil, dispositivos electrónicos, registro de asambleas, actas y libro de registro.

La investigación llevada adelante tiene relación con la posible comisión del delito de administración fraudulenta vinculada a la titular de la mencionada asociación civil, identificada como S.G.C. Trascendió que podría derivar en su detención.

En abril pasado la casa de Avellaneda al 4500, en la que Cantero estaba viviendo junto a su pareja, fue allanada en el marco de una investigación en la que el «Viejo» aparecía como líder de una organización que cometía distintos delitos que tenían como fin la recaudación de dinero a través de extorsiones y venta de drogas. En total fueron imputadas 21 personas con distintos grados de participación en la banda.

Una de las aristas de la investigación se abrió luego del allanamiento, cuando en aquella vivienda fueron secuestradas 137 cajas con el logo de la Municipalidad de Rosario. Se trataba de alimentos del Plan Cuidar, destinados a ser repartidos en los Centros Cuidar, que son 33 espacios distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Según pudo saber La Capital, esas cajas contenían -cada una- un paquete de tallarines, uno de fideos mostacholes, un puré de tomate, un paquete de lentejas, uno de polenta, uno de yerba mate y un aceite de cocina.

Luego del hallazgo el intendente Pablo Javkin hizo una presentación judicial para pedir que se investigue cómo habían llegado hasta ahí. En ese entonces entre los imputados estuvieron Leonardo Pucheta y Cintia Verón, titulares de la asociación civil El Ceibo, ubicada en la zona sur, a quienes acusaron de administración fraudulenta por el manejo de las cajas.