Randazzo: «No va a haber ningún tipo de inconvenientes en las primarias»

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartó hoy las especulaciones sobre los eventuales inconvenientes que pueda generar la realización de las primarias, y aseguró que todo está dado para que se desarrolle normalmente a pesar de la simultaneidad que habrá en algunos distritos para la elección de candidatos nacionales y provinciales.

“No habrá confusión”, afirmó, y señaló que se trata de una elección “como las que hemos tenido en los últimos 28 años, en la que se corta al boleta por categoría o la vota completa. No tiene que haber ningún tipo de inconveniente y no lo va a haber”.

Randazzo subrayó la importancia de la elección del próximo domingo porque “permitirá que sea la gente quien defina los candidatos para las elecciones generales” del 23 de octubre, y precisó que para estos comicios, se produjeron siete millones de novedades (en el padrón), con la baja de fallecidos, cambios de domicilio y nuevas incorporaciones.

“Fueron incorporados 1.200.000 nuevos votantes, 117.000 de los cuales votarán en las primarias con sólo 17 años de edad, porque cumplen los 18 años entre el 14 de agosto y el 23 de octubre inclusive”, explicó al hablar por radio Continental.

Desestimó también las especulaciones sobre las dificultades que podría generar el nuevo sistema de votación, con boletas de colores y las fotografías de los candidatos y consideró que esos nuevos elementos de identificación “simplifican la elección”.

Descartó luego la posibilidad de que la incorporación de colores y fotos en las boletas revele la identidad del voto y recordó que “los sobres son blancos y la boleta en su parte posterior también es blanca, por lo que no se ve el color de la boleta”.

El ministro destacó los avances que se produjeron en la actualización de los padrones a partir de la modificación de la ley electoral, que dispone la comunicación e incorporación inmediata al padrón de todas las novedades, “algo que antes tenían una demora de hasta cinco años”.

“Nosotros notificamos las novedades y cada provincia las incorpora”, dijo, y puntualizó que el nuevo sistema dispuesto para el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad contribuyó significativamente a la actualización de los padrones.

“Tenemos 10 millones de nuevos documentos”, manifestó, y recordó que “se vota con el documento que figura en el padrón o con uno posterior, no se podrá hacer con uno anterior”, y recordó que en la dirección de Internet (www.padrón.gob.ar), se puede consultar el padrón para saber en que escuela debe votar cada uno y dónde está ubicada.

El titular de la cartera de Interior, señaló que, al igual que la general del 23 de octubre, la elección del 14 de Agosto es obligatoria y consideró “muy importante” que la gente concurra y vote porque definirán quienes serán candidatos el 23 de octubre próximo, “algo que antes era una decisión a dedo, de dirigentes o afiliados”,subrayó.

Afirmó también que se respetaron “absolutamente” las disposiciones del Código Electoral sobre las limitaciones que impone a las autoridades para participar en la inauguración de obras públicas en vísperas de los comicios y resaltó que se cumplió rigurosamente con el reparto de la publicidad audiovisual.

“Se ha prohibido la contratación de publicidad a empresas privadas y partidos políticos” para los comicios y se limitó a los espacios que asigna el Estado en forma gratuita y que prevé “que del total de emisión, se reparte 50% en forma igualitaria para todos los candidatos y el otro 50% en forma proporcional a los votos de la última elección”.

El ministro aseguró además que todas las fuerzas políticas tienen las boletas necesarias para participar del comicio y tras recordar que su confección es responsabilidad de cada partido, indicó que los fondos que deben asignarse para ello fueron remitidos con la antelación suficiente para evitar inconvenientes.

Randazzo admitió finalmente que el escrutinio “será más lento que lo habitual” a causa de la nueva modalidad electoral, aunque estimó que para las 21 del domingo podrán conocerse los primeros datos oficiales y cerca de la medianoche habrá una tendencia sobre los resultados. (Télam)