Binner cerró su campaña en el Luna Park

Acaso por su condición de médico, Hermes Binner, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, se permitió anoche en el acto de cierre de campaña de cara a las primarias del domingo, decir que “las recetas que siempre se le dieron (al país) han fracasado por lo que llegó el momento de cambiar de remedio”.

El acto se realizó en el Luna Park, ante unas seis mil personas, con un fondo de ruido de bombos, cánticos de militantes, y nada de globos estilo Unión por Córdoba y el PRO macrista.

Entre quienes acompañaron al gobernador santafesino en el escenario, hubo una fuerte presencia cordobesa: las más destacadas fueron, por supuesto, la de la candidata a vicepresidenta, Norma Morandini, y la de Luis Juez.

El jefe del Frente Cívico le dispensó afectuosas palabras a Binner (a quien llama “el Flaco”), y se mostró áspero al extremo con José Manuel de la Sota. Los cinco minutos que duró su discurso le alcanzaron para tratarlo de “miserable” y de “sinvergüenza”, además de reconocer que el domingo pasado quiso “hasta acogotarle la peluca”.

El Frente Amplio Progresista está compuesto por 16 partidos, y sus pilares son el Partido Socialista, al que pertenece Binner; el GEN, un agrupamiento de ex radicales bonaerenses liderados por Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora por Buenos Aires) y el cordobés Frente Cívico.

El otro grupo importante que integra esta coalición de izquierda es Libres del Sur, cuyos referentes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos (cordobés que va de candidato a intendente por la Matanza), además de la joven Victoria Donda, que aspira a su reelección como diputada nacional. Donda, de jeans ajustados y botas largas por encima de las rodillas, recibió silbidos piropeados desde la platea. “Vamos a portarnos mal”, prometió Donda, parafraseando la canción del grupo boricua Calle 13.

Antes de ella habló el economista y diputado ligado a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, quien valoró los salarios docentes y el 82 por ciento móvil que el gobierno de Santa Fe le paga a sus jubilados, ex empleados públicos santafesinos. Al escenario fueron invitados, además de los oradores, Víctor de Gennaro; el intendente saliente de Rosario, Miguel Lifschitz; su sucesora, Mónica Fein; y el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, entre otros.

Stolbizer homenajeó a dos radicales: a la recientemente fallecida Florentina Gómez Miranda (“por su lucha por los derechos de la mujer”) y al ex presidente Raúl Alfonsín. “Jamás hubiese permitido la adhesión a su partido de la derecha”, criticó, en obvio mensaje a Ricardo Alfonsín.

Juez, en tanto, dijo que el país “necesita a este Flaco, por sus valores, para gobernar con decencia”. Y contó que el domingo pasado, cuando la derrota del Frente Cívico era un hecho, le dijo a Binner que no se apareciera por Córdoba. “Pero el Flaco me dijo que él estaba en la buenas y en las malas”.

La senadora Norma Morandini destacó la necesidad de “construir ciudadanía y valores democráticos”. También elogió la amplitud del Frente, en una clara crítica a Elisa Carrió: “Aquí no se anda con una vara moral o patrullaje ideológico”. “El gobierno socialista de Santa Fe rompió con el mito de que sólo los peronistas pueden gobernar en el país”, dijo.

Binner prometió un Banco de Desarrollo para dar créditos a las industrias, y, también se pronunció por industrializar la producción primaria. “No sirve” que “por cada grano de maíz” que el país exporta deba “importar un cerdo de Brasil”, ejemplificó.

También dijo que descentralizará el Pami, y se comprometió a impulsar el federalismo. Criticó al kirchnerismo por creer que “el país se divide en blanco y negro, en amigos y enemigos”. “Son tiempos de cambios, y estos empiezan el 14”, concluyó Binner.