Cristina Kirchner: «No hice un renunciamiento, acá hay proscripción»

Tras la condena del Tribunal Oral Federal N°2, la Vicepresidenta se refirió a su futuro político y volvió a criticar a la Justicia: «La proscripción es un acto de disciplinamiento».

espués de su discurso en el que aseguró que no sería candidata y en medio de la tensión política entre la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por la coparticipación, la Vicepresidenta Cristina Fernández tuvo su esperada reaparición pública. Fue en un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi y el gobernador Axel Kicillof.

El primero en hablar fue el intendente Ferraresi, quien presentó el polideportivo Diego Maradona que inauguraban en su ciudad. Luego, fue el turno de Axel Kicillof, quien se refirió a la polémica por la coparticipación.

«La Ciudad de Buenos Aires tiene el doble de presupuesto que la Provincia. Se olvidan que hay una desigualdad muy grande. Desde el año 1987 perdimos 7 puntos de coparticipación, hay mucha desigualdad en la distribución de los recursos», señaló Kicillof.

«Hubo un manejo discrecional de los recursos en detrimento del interior federal. En la elección pasada se votó en contra de eso, pero cuando en las urnas no les dan los resultados entonces vienen los fallos judiciales», añadió el gobernador. «Lo que no pudieron hacer cuando eran gobierno, ahora lo hacen con el Partido Judicial, esto es así democracia o mafias».

Finalmente, le habló a Cristina: «Todos con el corazón en la boca vimos cómo te gatillaban en la cabeza. Luego de eso buscaron la proscripción. Saben qué, no les tenemos miedo. A vos, Cristina, te necesitamos».

«No hice un renunciamiento»

Al momento de hablar, la vicepresidenta fue directo hacia su frase del 6 de diciembre, cuando aseguró que no sería candidata «a nada» en 2023. «Vamos a hablar clarito, a lo que voy es que el único renunciamiento fue el de Eva Perón. Acá hay proscripción, el día que yo hablé no estaba enojada y no dije algo bajo el enojo. Acá no se debe hablar ni de renunciamiento, ni autoexclusión, lo que hay es proscripción».

«Esto es algo que empezó hace años. Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias con una precisión electoral quirúrgica. Decidieron que el juicio oral en el que me iban a sentar en el banquillo de los acusados era el 21 de mayo del 19, justo 15 días antes de que cerraran los plazos para armar los frentes electorales para la presidencia».

«Era una clara maniobra proscriptiva, luego lo estiraron para que llegara una nueva etapa electoral. En la historia de nuestro país se prohibía cantar la marcha peronista, la proscripción es un acto de disciplinamiento para que nadie se vuelva a animar».

Finalmente, Cristina cerró con la convocatoria a una nueva movilización para el próximo 24 de marzo. «Va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina con una consigna: ‘Argentina y democracia sin mafias, los argentinos nos lo merecemos'».