La inflación en supermercados superó el 97% en 2022

Desde la cámara que nuclea a los supermercados de la ciudad explicaron los comportamientos que tuvieron los precios de los diversos productos que forman la canasta básica.

l nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en diciembre de 2022 respecto del mes anterior. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8,0% en los “Productos importados”, informó el Indec.

De este modo, la inflación en supermercados superó el 97% en 2022. “Los valores son los que se van manejando, la gente sigue expectante. Respecto a los productos, a partir del programa Precios Justos, las empresas están habilitadas a hacer ajustes hasta el 4% mensual, y dentro de todo están controlados”, explicó Sergio Cassinerio, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Rosario.

Por otra parte, señaló que “frutas y verduras puede que esté por encima de ese porcentaje, pero hablamos de productos estacionales, que también por factores climáticos se ven afectados y eso eleva el precio”.

En esa línea, “otros productos que pueden estar también por arriba de ese margen son las bebidas alcohólicas”.

La carne hace mucho que no se está tocando, el pollo está con una baja cercana al 15%, respecto a los últimos días de diciembre.

En general, “los consumos en enero son menores que en el resto del año. El consumidor en general hace su propia ingeniería de compra, de acuerdo a sus posibilidades. También se da que hay productos con presentaciones más chicas, es decir, que no llevan un kilo, sino medio, y en otros casos, el mismo fabricante las achica, antes venía de 1000 cm3 y ahora de 800, para no seguir aumentando”, señaló Cassinerio.