Aguas Santafesinas pidió 80% de aumento en la tarifa

Entre los argumentos esgrimidos para tal ajuste se encuentra el índice inflacionario, la cotización del dólar y el plan de obras en marcha y previsto para 2023.

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó al gobierno de la provincia de Santa Fe un 80% de aumento en la tarifa de agua y cloacas. Entre los argumentos esgrimidos para tal ajuste se encuentra el índice inflacionario, la cotización del dólar y el plan de obras en marcha y previsto para 2023.

La empresa explicó, mediante un comunicado, que en caso de autorizarse el incremento, el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de 2.600 pesos por bimestre, «es decir $1.300 pesos por mes por contar tanto con el servicio de agua potable como el de desagües cloacales».

El pedido por escrito, elevado al Ministerio de Infraestructura que conduce Silvina Frana detalla los motivos que sustentarían el pedido de aumento. Allí menciona que la estructura de costos de Aguas Santafesinas se encuentra fuertemente afectada por el proceso inflacionario, el movimiento del dólar como también la incorporación de nuevos servicios. A manera de ejemplo, ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo e inversiones destinadas a mejorar su calidad.

Los voceros de ASSA detallaron que ahora el gobierno santafesino dará intervención al Ente Regulador se Servicios Sanitarios(Enress) para que se convoque a la audiencia pública, se emita el dictamen (no vinculante). Finalmente, el Ejecutivo provincial decidirá, con lo cual la variación de la tarifa se daría entre el segundo y el tercer trimestre del año.

La empresa explicó que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas, pero en 2022 ese aporte se elevó al 59 %. «Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas», explicó la empresa.

En ese sentido, la empresa presta el servicio de agua potable y desagües cloacales en sólo 15 ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista.

«Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80% de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%», indica el comunicado, que añade que «lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022», es decir del 60%.