Los alquileres en Rosario aumentaron más que la inflación en 2022

En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario “aumentó un 109,8%.

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el incremento del precio de los alquileres en Rosario durante el 2022 superó con creces la inflación anual, la cual alcanzó un 94, 8%.

En los últimos 12 meses, el alquiler de un monoambiente en Rosario “aumentó un 109,8%”. Para el caso de los departamentos de dos ambientes «el aumento fue de 111,5% y de 86,7% en los de tres ambientes”.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 43 mil pesos. Esto quiere decir que quienes perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (hoy ubicado en $65.427) “destinan el 65,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente”.

A priori, la contracara a los aumentos sería la capacidad ociosa del mercado de alquileres. Sin embargo, tener un inmueble “vacío” representa un “monto fijo muy elevado que no todos pueden afrontar”, afirmó Diego Ferreyra, corredor inmobiliario, por lo que aseguró que no son muchos “quienes pueden darse el lujo de tener una vivienda sin alquilar”.

En este contexto, Ferreyra afirmó que existe “mucho movimiento” en el mercado de alquileres, sobre todo por la “falta de acceso al crédito y de herramientas para que la gente pueda acceder a una vivienda que no sea a través del alquiler. Además, en esta época del año, hay mucha demanda de estudiantes, pero también una afluencia que se mantiene constante”, relató.