La UNR y el Sindicato de Prensa se solidarizaron con Zaffaroni

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) manifestó por unanimidad su “solidaridad” con juez Eugenio Zaffaroni al resaltar que el magistrado es Doctor Honoris Causa de la alta casa de estudios santafesina. Mientras que desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresaron en un comunicado su “profundo rechazo a la temeraria e impune campaña de desprestigio con la que se persigue al profesor y juez Eugenio Rául Zaffaroni”.

El Consejo de la UNR emitió un comunicado en el que indicó: “Como universitarios sentimos la necesidad de expresarnos en defensa de la personalidad de relevante prestigio científico y académico que ha sido reconocido durante años, como el máximo exponente de la ciencia penal y criminológica de Latinoamérica”.

El texto añade, “que la dimensión humana, el compromiso con los derechos humanos, las garantías constitucionales, los valores democráticos y el derecho de los más débiles constituyen valores que hacen a la esencia misma de la educación y de la universidad pública que permiten reivindicar la trayectoria del Magistrado”. Para el Consejo académico superior de la universidad santafesina la trayectoria de Zaffaroni, “es referencia para generaciones de estudiantes, docentes, graduados y no docentes”, finaliza el manifiesto firmado en sesión presidida por el Rector de la UNR, Darío Maiorana.

Por su parte, el SPR publicó en su página web una nota en la que manifiesta su “total respaldo y solidaridad con la integridad de este ‘maestro de maestros’ que dedica su vida a profundizar el respeto por los valores de la democracia” y definen a Zaffaroni no sólo como un “brillante jurista y criminólogo”, sino también como el “protagonista de una de las más lúcidas expresiones del pensamiento en relación con todo lo que tiene que ver con la condición humana.

“En este sentido, esta organización y los trabajadores de prensa de Rosario y la región –también los estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social-, tenemos el honor y el privilegio de contarlo entre nuestros panelistas invitados, como parte de las actividades de formación permanente que concebimos imprescindible para los periodistas y para la ciudadanía toda”, continúa el texto.

Desde la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de los trabajadores de prensa, analizaron que algunos medios de comunicación fueron y son protagonistas y promotores de “la mentira y la cultura del ocultamiento”, como en la última dictadura militar.

Finalmente, el SPR indica que “si la construcción de una noticia se realiza sin tener en cuenta todas las fuentes de información que garanticen la calidad periodística y el apego a la verdad, produce situaciones que terminan en la manipulación de esa información, en el descrédito e injusticia para distintas personas, como ocurrió en este caso con el ministro Zaffaroni”. (El Ciudadano)