A un día de las primarias, casi el 60% de los votantes consultó el padrón

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó que 16 millones de personas revisaron en qué mesa sufragarán mañana, lo que representa un «récord». Al igual que la Justicia, reconoció que el escrutinio tardará «el doble» en las provincias que eligen cargos municipales.

A sólo un día de las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la Argentina, 16 de los 28 millones de personas habilitadas para votar este domingo ya consultaron en qué mesa lo harán lo que, según el director nacional electoral, significa un «récord».

«Hay un índice que ha pasado inadvertido pero es importante: 16 millones han consultado el padrón de 28 millones que votan. Es una consulta récord», explicóAlejandro Tullio, titular de la dirección nacional electoral.

La alta tasa de consulta se debió, entre otras cosas, a que muchos ciudadanos no votarán en la misma mesa en la que lo hicieron en sus comicios locales. En el caso dela Ciudad de Buenos Aires, en las elecciones a jefe de Gobierno porteño, las mesas estaban habilitadas para recibir hasta 450 votantes, mientras que mañana sólo podrán recibir 350 cada uno.

Eso «significa que hay un desplazamiento de electores entre mesas y escuelas», por lo que el funcionario, dependiente del ministerio del Interior de la Nación,recomendó revisar el padrón electoral a aquellas personas que no lo hayan hecho aún.

Por otra parte, Tullio explicó en diálogo con radio Millenium que los guarismos comenzarán a conocer de manera «dispar». «Van a estar primero las provincias donde se votan menos cargos, más lento en el caso en que se votan cargos municipales y legislativos que en los que no se votan, ya que en el momento de contar las boletas se tardará el doble en la provincias con simultaneidad que en las que no la tienen», concluyó.

(Infobae)