El proyecto de actualización de Billetera Santa Fe de Oscar Martínez sumó nuevos apoyos

El diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez, autor de la iniciativa que pretende que el Programa Billetera Santa Fe sea convertido en Ley y su actualización a 12.500 pesos se reunió con entidades del Departamento San Martín.

Tal como lo viene haciendo desde que presentó la iniciativa el legislador recorre la provincia sumando apoyos de distintas entidades. Un par de semanas atrás consiguió el respaldo de ADESSA, la Asociación que nuclea a entidades empresarias de todo el sur provincial. Esta semana hizo lo propio con asociaciones del departamento San Martín, mas precisamente de las ciudades de San Jorge y El Trébol.

En la primera de ellas mantuvo un encuentro con dirigentes del Centro Comercial e Industrial de San Jorge. Lo recibieron su presidente Damián Romero, su secretaria Marcela Cuassolo y otros integrantes de la Comisión. De allí Martínez se llevó el apoyo del entidad al proyecto, ya que -según expresaron- en este contexto de la peor sequía de los últimos cien años esta iniciativa es fundamental para sostener el consumo interno.

Más tarde, en El Trébol se reunió con el Centro de Empresarios, Profesionales, Agropecuarios y Artesanales de esa ciudad. Allí estuvieron presentes entre otros Daniel Malisani, presidente de la Entidad y el actual Presidente del Concejo Municipal e integrante de la Asociación, Mario Mansilla. Al finalizar la charla, Mansilla manifestó que “sentimos que es una iniciativa que tiene los pies en la tierra, nadie puede pensar que casi dos años después de su comienzo el Programa no haya actualizado su monto para mantener el impacto de esta política pública que ha sido muy útil en su momento para consumidores y comerciantes”.

Consultado acerca de su proyecto, Oscar Martínez explicó: “Es un proyecto que hemos presentado el año pasado, y que tiene dos objetivos. Por un lado la actualización de los montos que otorga Billetera Santa Fe, que tenga en cuenta y refleje el proceso inflacionario que padecemos. Pedimos su actualización inmediata a 12.500 pesos, que es en definitiva el monto necesario para sostener el impacto que tuvo Billetera Santa Fe al momento de su implementación. Además pedimos que sea periódica porque así como aumenta el monto de devolución aumenta el monto de recaudación del Estado , así como se actualizan las tarifas y los impuestos por ejemplo, es razonable que Billetera Santa Fe tambien se actualice. Billetera Santa Fe es una política pública que ha beneficiado a los consumidores, a los comercios, y con la que también se ha beneficiado la provincia y los municipios desde el punto de vista recaudatorio, por la necesaria formalización del comercio minorista , mejorando de esta manera la recaudación de la provincia a través del impuesto a los Ingresos Brutos, y de los municipios a través de la Tasa de Registro e Inspección”.

“Por otro lado -continuó- este proyecto pretende que el Programa creado por Decreto sea convertido en Ley para que no dependa de la buena voluntad de un funcionario o gobierno de turno. En pocos meses hay elecciones y el gobierno va a ser otro, ya que como todos sabemos en nuestra provincia no hay reelección posible. Entonces, para que este beneficio para los santafesinos siga vigente y pueda sostenerse es absolutamente necesario que sea convertido en Ley. Y creo importante agregar que el proyecto prevé algunos cambios, como por ejemplo como ya dijimos la actualización periódica según parámetros como la inflación, pero además quita el beneficio a las funcionarias y funcionarios de mayor rango, es decir Ministros, Legisladores, Secretarios de Estado, Jueces y Fiscales, y prevé que ese ahorro sea trasladado a jubilados y pensionados para que éstos puedan recibir un porcentaje de devolución mayor”.