Argentina quedó eliminada por penales ante Portugal en el Mundial Sub 20

Argentina, seis veces campeón mundial juvenil, quedó eliminada en los cuartos de final del Campeonato del Mundo Sub 20 de Colombia al caer frente a  Portugal, por 5 a 4 en la definición de tiros penales tras igualar  0 a 0 en el tiempo regular y suplementario.

El equipo argentino contó con dos chances de quedarse con la clasificación cuando estaba 3 a 1 en la definición por penales pero primero González Piriz marró su disparo y luego el arquero portugués Mika le contuvo a Ruiz.

El ganador de Francia-Nigeria, que jugarán mañana a las 17, será el próximo rival de Portugal, en Medellín, el miércoles próximo a las 19.

El seleccionado argentino fue ganador de las ediciones Japón  1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y  Canadá 2007, y Portugal obtuvo las de 1989 y 1991.

Además, perdió la oportunidad de clasificarse entre los  cuatro mejores por novena vez en 18 ediciones del Mundial Sub 20,  cuya disputa empezó en Túnez 1977.

Los 32 grados y la altísima humedad en la ciudad costera del  norte colombiano fueron un factor determinante para el desarrollo  del partido, jugado a ritmo lento y con muy pocas llegadas sobre  los arcos.
Argentina asumió el control de la pelota y estableció un  ligero dominio territorial pero Portugal le interrumpió con acierto  el armado de juego.

Con Erik Lamela neutralizado y Facundo Ferreyra reducido, el  mediocampista de Colón de Santa Fe Carlos Luque fue la llave con la  que se intentó -sin éxito- la apertura del esquema defensivo  portugués.

Los europeos, más conservadores, eximieron de trabajo a su  arquero Mika en la parte inicial y en un contraataque probaron la  seguridad del argentino Esteban Andrada, quien desvió por encima  del travesaño una entrada al área en diagonal de Caetano (20m.).

En la búsqueda de mayor profundidad, el técnico argentino  incluyó a Juan Iturbe por Ferreyra -único delantero neto en el  equipo titular- pero tampoco alcanzó para quebrar a un rival que  llegó a esta instancia sin goles en contra.

Nuevamente Andrada, por un tiro libre de Sergio, a los 21  minutos y un remate de media distancia de Danilo (22m.),  protagonizó las intervenciones más exigentes del segundo tiempo.

El equipo de Perazzo se quedó sin presencia en el área, por  lo que los desbordes de sus medios externos (Luque por izquierda y  Roberto Pereyra en la derecha), cada vez menos frecuentes por el  desgaste físico, fueron todos intentos sin concreción.

En el suplementario no se alteró el marcador y ambos equipos  dieron visibles muestras de cansancio, por lo que el espectáculo no  mejoró.

Luego llegaron los penales y una nueva desilusión en las  categorías juveniles para el fútbol argentino, que este año no  clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el sub 17  no pasó de octavos de final en el último Mundial de México,  disputado en julio pasado.

(La capital)