Ante los cambios en el mundo, la política argentina no reacciona

El mapa mundial está cambiando, y que la política no está entendiendo los cambios.

Es verdad que el mapa mundial está cambiando, y que la política no está entendiendo los cambios. Podríamos decir que por derecha y por izquierda, estamos en un proceso donde las orillas están delimitadas por la pobreza y la inteligencia artificial. ¿Cómo reacciona la política ante esto? Guareciéndose en su sorpresa, en su desconcierto. Por lo tanto agigantando su angurria –léase poder-. El gran problema para la Humanidad es que faltan líderes políticos que piensen este presente desde el futuro. Por eso tanto yerro y desconcierto.

Sin embargo el Papa Francisco sí lo está haciendo. Ha elegido para lugares claves hombres clave. Al menos esta cronista conoce los designados en Argentina: Jorge García Cuerva. Fabián Belay, Ernesto Fernández, Claudio Castricone. Sacerdotes que vienen caminando el barro social generado por la falta de una política integradora y posibilitadora. El nuevo arzobispo de Buenos Aires, como los obispos auxiliares de Rosario y de Orán, son sacerdotes que vienen trabajando por personas adictas en situación de calle, por mujeres abusadas, por personas trans, por personas encarceladas, en definitiva por todo tipo de pobreza y exclusión. Francisco siembra donde la política ha segado a guadañazos por falta de sensibilidad o por falta de interés.

Caso China. Todos los entendidos en economía señalan que Argentina no soportaría otra huida de un ministro de Economía. Sergio Massa, según los consultados por Infobae, entiende dónde está parado. Intenta navegar hacia dos puertos: China y Estados Unidos. Pero la brújula la tiene Cristina de Kirchner. Hoy por hoy, Argentina está carente de un Rodrigo de Triana.

Según parece de China vendrían los necesarios dólares/yuanes más rápido, pero menos de lo esperado. En cuanto al FMI, ocurriría lo inverso. Este organismo está mirando cuánto suministra China, para luego cubrir lo estrictamente necesario.

A propósito de China, por estos días sucedió algo extraño que denota cómo intenta ampliar sus relaciones en el Mercosur. Esto tiene que ver con la visita de Larry Chou, vicepresidente para América y Oceanía de “China Energy” a Paraguay, dónde se reunió con el presidente electo de ese país Santiago Peña. Lo extraño es que en Asunción funciona la única embajada de Taiwán reconocida en el Cono Sur.

Infobae también pudo saber que el gobierno chino empuja el acuerdo con Argentina, cuyo paso previo fue lograr el intercambio de divisas pesos-yuan, autorizado por el presidente del BCRA Miguel Pesce hace cuatro meses, pero anunciado por el minsitro Massa hace veinticinco días. Esto facilitaría concretar el intercambio compensado, condición fundamental para aprobar el swap que ascendería a 25.600 millones de yuanes.

Existe un antecedente en el fideicomiso con Venezuela, que se constituyó el 6/4/04 como un convenio integral de cooperación. Hay versiones que indican que en el BRICs empezarían a resolver los intereses económicos de los Estados parte (llámese préstamo), que de no concretar como país el intercambio compensado, podría Argentina verse postergada por la gravitación de Lula en esa mesa.

A propósito de Lula, y la reunión de UNASUR, según el analista internacional Jorge Castro, “Brasil, con Lula a la cabeza, retornó al protagonismo que no tenía en los últimos años en la presidencia de Bolsonaro. Y eso significa: a) volver a una postura internacional con alcance global (participando en la política de mediación junto a otras potencias para dar fin a la guerra en Ucrania); y b) retomar protagonismo en el escenario regional.

Política en Santa Fe

La política santafesina tuvo su ringside en Buenos Aires, no podía ser de otra forma. Carolina Losada, frente a Joaquín Morales Solá, se refirió a su contendiente Maximiliano Pullaro, sobre un pasado con audios sospechosos de connivencias con lo malo. Audios entre paréntesis son públicos, dado que figuran en causas que investiga la Justicia –o dejó de hacerlo- , sobre horas extras del personal policial y designaciones de comisarios amigos. Pullaro le dijo a Infobae: “no voy hablar mal de un rival interno. Ni ella ni yo salimos bien parados. Yo polemizaré con Omar Perotti”. En su entorno dicen que cuando Losada le ganó por el 0.7% a senador, al día siguiente Pullaro trabajó para ella y sin estos reproches de la hoy senadora.

Infobae intentó por todos los medios comunicarse con Losada. La falta de señal telefónica con el norte santafesino impidió concretarlo. Ambos mostraron a Bullrich. Escena 1: Bullrich diciendo “Me imagino que deben extrañar mucho a Maxi por acá. Abandonaron el trabajo con buenos resultados que hicimos cuando Maxi era ministro”. Escena 2: Bullrich diciendo: “dejemos atrás a los que ya fracasaron y vamos por algo nuevo”, a sus espaldas el spot mostraba a Losada y Angelini.

Pocos felices fueron los dichos del presidente de la UCR, candidato presidencial Gerardo Morales, quien en Santa fe los retó a ambos: “Si pierde JxC, ustedes van a ser los responsables”. Esta cronista se pregunta, dado que Losada y Pullaro son radicales, y ante la sospecha de un tema tan profundo –narcotráfico- ¿no debió haber llamado a ambos, preguntarle a Losada sobre la acusación y requerirle a Pullaro la explicación? Este último tampoco se quedó atrás y en Buenos Aires encontró ante esto el apoyo de Martín Lousteau. ¿Hay retorno a la convivencia dentro de la coalición después de esto?

Te puede interesar: Kicillof anticipó que Magario será su compañera de fórmula y dijo que iría a una PASO contra Tolosa Paz

El Senador Marcelo Lewandoswki, precandidato a gobernador por el PJ, le dijo a Infobae: “ni el odio ni la pelea eterna es mi forma. Yo hago política mirando a los ojos, dando la mano y escuchando mucho”.

Lo que se conoció esta semana sobre la elección del primo de Macri como candidato en CABA, ratifica la “enfermedad” que padecen los dueños de una porción mayoritaria de votos. El dedo sigue siendo el sistema democrático preferido. Lo hizo Cristina Fernández con Alberto Fernández. Lo hizo Mauricio Macri con su primo Jorge. Demostrando entre otras cosas un enorme vaciamiento intelectual.

En este escenario de tercios vacíos, parece que vamos hacia las PASO con debilidad de candidatos de un lado y otro de la política. Sin planes y con mucha mezquindad. Devorándose los unos a los otros. Y ahí Milei canalizando los males, las broncas, dispuesto a dinamitarlo todo: pobreza, adicciones, desempleo, todo lo que no gusta.

En el oficialismo cristinista todo indica que ante la sospecha o convicción de perder, se buscan candidatos como Wado de Pedro, que justifique en caso de ser así, estar abrazados a una ideología.

avatar

María Herminia Grande

Periodista. Analista política