Los metalúrgicos realizarán un plan nacional de lucha

El Plan Nacional de Lucha tendrá como objetivo «la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos».

Por la falta de avances en la paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un plan de lucha con una escalada de paros nacionales a partir de la próxima semana.

El Secretario General del gremio en Rosario, Antonio Donello, afirmó que los paros serán en todo el país, incluyendo a Rosario y región.

El Plan Nacional de Lucha tendrá como objetivo «la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos».

La medida tendrá tres etapas:

*Martes 18 de julio – 10 a 21 hs: Paro Nacional y Movilización al Edificio Catalinas (donde funciona una de las patronales).

*Jueves 20 y viernes 21 de julio: Paro Nacional por 48 hs.

*Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio: Paro Nacional por 72 hs.

«Gracias al impulso por parte del Estado nacional y los estados provinciales de todo tipo de herramientas, como políticas públicas específicas, incentivos fiscales, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas y un largo etc., se hizo posible la recuperación industrial, garantizando la competitividad y rentabilidad de las empresas», expresaron en un comunicado desde la UOM.

Y agregó: «Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina».

El sindicato de metalúrgicos señaló que «en el marco de un proceso inflacionario que nos obliga a la negociación paritaria permanente y luego de cinco encuentros para el acuerdo salarial del trimestre julio, agosto y septiembre, prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial».

La UOM pide un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de 60 mil pesos. Por su parte, las patronales aceptarían un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables.