Allanamiento en el OJO por falta de judicialización de denuncias sobre venta de drogas

Personal de la Agencia de Control Policial llevó a cabo el operativo en el edificio de Gobernación en Santa Fe y Dorrego.

Este lunes por la tarde, la Agencia de Control Policial llevó a cabo un allanamiento en la Central de Procesamiento de Información para la Prevención del Delito, conocido como el OJO, que pertenece al Ministerio de Seguridad de la provincia. La medida se realizó a solicitud de la fiscal Carina Bartocci, quien recibió una denuncia anónima que señaló que desde el año 2019 no se llevaron a la Justicia las denuncias relacionadas con la venta de drogas en la ciudad de Rosario.

El operativo tuvo lugar en la sede local del Gobierno provincial, ubicada en Dorrego y Córdoba. La denuncia anónima indicaba que las denuncias sobre narcotráfico no estaban siendo judicializadas desde hace más de dos años, y que los datos recopilados estaban siendo utilizados únicamente para la elaboración del mapa del delito.

De acuerdo con la información trascendida, los informes y registros recopilados en el OJO habrían comenzado a ser utilizados para acciones judiciales recién a partir de mayo de este año. Esto sugiere una demora importante en el proceso de llevar a la Justicia las denuncias sobre venta de drogas, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia y la celeridad en la respuesta del sistema judicial ante este tipo de delitos.

La fiscal Carina Bartocci tomó cartas en el asunto al recibir la denuncia anónima y solicitó el allanamiento del OJO para obtener información y documentación relevante que permita esclarecer la situación. La falta de judicialización de denuncias relacionadas con el narcotráfico es un tema de alta preocupación en la sociedad y en las autoridades, ya que afecta directamente la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas en Rosario.