Elecciones: En Santa Fe estiman que votó un 70% del padrón

Desde la Secretaría Electoral Nacional, seccional provincial, admitieron que hubo demoras en el inicio por el mal clima pero que luego eso se revirtió

En la provincia de Santa Fe, los comicios presidenciales en la provincia de Santa Fe cerraron con total normalidad a las 18 y con un nivel de participación que «podría superar el 70% del padrón electoral», informó la secretaría Electoral Nacional en la provincia.

«A las 16 horas ya había votado el 60% del padrón en toda la provincia, por lo que estimamos que entre esa hora y el cierre, podríamos llegar o superar el 70%», aseguró a Télam la secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, quien señaló que ese porcentaje se alcanzó porque «mejoraron las condiciones climáticas en la provincia y mucha gente concurrió a votar».

Al respecto, Gutiérrez explicó que en el inicio de la jornada comicial «hubo demoras» debido «a fuertes tormentas y lluvias en distintos lugares de la provincia», que generaron problemas «como cortes de energía eléctrica en las Escuelas».

«Pero pese a las inclemencias del tiempo y los inconvenientes que provocó, igual tuvimos pocos problemas con las autoridades de mesas, y observamos un gran presentismo en toda la provincia», aseguró la secretaria Electoral Nacional.

Por último, Magdalena Gutiérrez dijo que «tampoco fue necesario extender el horario de votación, ya que pese a las demoras y retrasos que se presentaron en el inicio del acto electoral, luego, todo se desarrolló normalmente».

Además de presidente de la Nación y vice, en Santa Fe hoy se eligieron 10 diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, de cinco fuerzas políticas: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión x la Patria, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda Unidad (FIT).

En Santa Fe, estuvieron habilitadas para votar 2.816.203 personas, lo que representa el 7,96 por ciento del padrón nacional.

Una fuerte tormenta eléctrica con lluvias que se produjo esta madrugada y en las primeras horas de la mañana, con alerta meteorológico naranja, calles inundadas y cortes de energía eléctrica en varios departamentos de la provincia de Santa Fe, demoró la conformación de las mesas electorales.

No obstante, a las 12 ya había votado el 29,5% del padrón en toda la provincia, informó la secretaria del Tribunal Nacional Electoral, Magdalena Gutiérrez, a Radio Dos.

En la ciudad de Santa Fe cayeron 87 milímetros entre las 7 y las 10, que anegaron calles, casas y escuelas, y dificultaron el comienzo de las elecciones presidenciales.

Un panorama similar se vivió en los departamentos Rosario, Iriondo, Constitución y General López, en el sur provincial.

«A las 8.30 sólo estaban conformadas un 50 por ciento de las mesas a raíz de los inconvenientes como los cortes de luz en varias escuelas», informaron fuentes oficiales.

Un ejemplo de ello ocurrió en la Escuela Juan Arzeno, ubicada en el macrocentro de Rosario, donde el timbre que anunció el comienzo de la elección sonó a las 8:20.

En tanto, en la Escuela Ovidio Lagos, del barrio Rucci, en el noroeste de Rosario, la lluvia inundó el patio y la vicedirectora sacaba a primera hora de esta mañana el agua con un secador antes del comienzo de las elecciones.

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, llegó a las 9.45 bajo la lluvia junto a sus hijos a votar a la Escuela Francisco Netri, de Ayala Gauna al 8100, del barrio 7 de Septiembre, en zona noroeste de Rosario.