Cristina: “Patria, libertad e inclusión”

“Si tuviera que definir este proyecto de país diría Patria, igualdad y libertad para todos los argentinos, con inclusión social”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sintetizó así el proyecto político-cultural que ella lidera, y lo hizo durante un acto realizado ayer en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis –que seguirá abierta hasta el 27 de noviembre–, rodeada de alumnos de escuelas públicas de todo el país. Allí aprovechó la ocasión para promulgar la ley que prorroga hasta 2019 los beneficios fiscales para la industria del software. Al mismo tiempo, volvió a agradecer a los argentinos por el fuerte apoyo volcado en las urnas el domingo último.

Un rato antes, a través de una videoconferencia con su colega paraguayo, Fernando Lugo, abrió la licitación para construir el brazo Aña Cuí de Yacyretá, que ampliará un 10 por ciento la generación energética de la represa (ver página 12). Cristina también recordó ayer al general José de San Martín en el día de su muerte, y consideró que “él, como tantos otros patriotas, estarían muy orgullosos de ver cómo está el país por el que lucharon”.

Al respecto, dijo: “Estoy muy feliz y estoy segura de que el general José de San Martín, como tantos patriotas, como Manuel Belgrano, como Mariano Moreno, como Güemes, como tantísimos otros que dieron su vida porla Patria, hoy estarían muy orgullosos de ver este país por el que pelearon”.

“A ellos les tocó empuñar las armas para liberarnos del yugo colonial y para hacer un país libre; a nosotros las ideas, la convicción de que podíamos hacer un país diferente, con inclusión, para lograr otro gran objetivo que es la igualdad”, dijo la mandataria luego de entregar la netbook número un millón a un estudiante del colegio número 506 para no videntes de la provincia de Buenos Aires, Cristian Maldonado. El joven leyó un emotivo mensaje a la presidenta tras recibir su computadora portátil, especialmente preparada para no videntes, con un software de lectura de pantalla e información que se recibe en forma auditiva.

Cristina entregó una por una las diez netbooks que completaron el millón, a estudiantes de escuelas públicas de las provincias de San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Santa Cruz, Tucumán, Misiones y Buenos Aires. “Cuando lanzamos el programa nos parecía que nunca iba a llegar este día, pero llegó y en noviembre estaremos completando 1.800.000 netbooks entregadas”, adelantó la presidenta, que añadió que “en el 2012 van a ser fabricadas ciento por ciento en el país, por empresarios y trabajadores argentinos”.

Con este escenario, la mandataria mencionó un informe de las Naciones Unidas en el que Argentina aparece como “el país que más netbooks ha entregado”, con un millón, seguida por Portugal, que ha entregado 700 mil. Estas netbooks se entregan en el marco del plan Conectar-Igualdad, que demás ha incluido la capacitación de 400 mil docentes, a los que también se les ha entregado su netbook.

Cristina comunicó también que “ante el pedido de gobernadores, colegios y alumnos, Tecnópolis seguirá hasta el 27 de noviembre”, con un período que estará cerrado por mantenimiento del 22 de agosto al 2 de septiembre. Acompañaron a la mandataria en el acto de Tecnópolis los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Educación Alberto Sileoni; de Producción, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; el secretario General dela Presidencia, Oscar Parrilli, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. (El Ciudadano)