El Concejo aprobó el aumento del 37,5% de los taxis y remises, y prorrogó por dos años el recambio de unidades viejas

Los ediles levantaron el pulgar a modificar la tarifa diurna y nocturna del servicio de transporte, luego de que la comisión de Servicios Públicos aprobara el estudio de costos elevado por el ejecutivo municipal. Además, aceptó patear en 24 meses el recambio de aquellas unidades que tengan más de 10 años en uso.

La comisión de Servicios Públicos Concedidos se reunió en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, presidida por la concejala Verónica Irizar del Bloque Socialista. Durante el encuentro, se llevaron a cabo dos audiencias relacionadas con la problemática del servicio de taxis. La primera incluyó a representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y la Cámara de Mujeres Taxistas. Todos exigieron una actualización tarifaria.

«Requerimos un aumento no menor al 50%, a ser aprobado de inmediato», insistió Marcelo Díaz de Catiltar. Por otro lado, Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres Taxistas solicitó «reducir el módulo tributario del derecho de explotación y un año de excepción del pago del canon». Además, se demandó que «se permita renovar las unidades después de cumplir 10 años».

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, jueves 23, en horas de la mañana en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales definieron el nuevo esquema tarifario para taxis y remises que contiene una actualización tarifaria del 37,5%.

Tras haber dialogado nuevamente en el día de ayer con las organizaciones taxistas, se acordó fijar la tarifa de la siguiente forma:

Bajada de bandera diurna $656; nocturna $767; domingos y feriados $840.
Ficha diurna $31,10 pesos; nocturna $35,20; domingos y feriados $36,60.
Minuto de espera diurno $31,10; nocturno $35,20; domingos y feriados $35,20.
En cuanto a los remises, se acordó fijar la tarifa de la siguiente forma:

Bajada de bandera diurna $767; nocturna $ 946,60.
Ficha diurna $39,70; nocturna $45.
Minuto de espera diurno $60,20; nocturno $68,20.
Prórroga licencias 2013 y unidades
También se acordó la prórroga de licencias de taxis del año 2013, con vencimiento actual, y se definió que continúen con la explotación del servicio. Para ello deberán cumplir con los requisitos impuestos por ordenanza, entre ellos la cancelación (pago) del derecho para la adjudicación. Existe una modalidad de pago contado con una quita del 50% o una modalidad de financiación en 60 cuotas con interés financiero. Tendrá una vigencia de 10 años.

En cuanto a los vehículos, al momento de la adjudicación las unidades no podrán tener una antigüedad mayor a los 7 años de vencido el derecho de explotación, mientras que durante la vigencia de la explotación la antigüedad de los vehículos no podrá ser mayor a 10 años.

Sobre la prórroga de unidades, se pondrán a consideración en la sesión ordinaria de hoy una serie de expedientes relativos a esta temática, habiéndose acordado extender la vigencia de unidades taxis y remises por 24 meses; y transportes escolares y especiales por 12 meses de prórroga y que demuestren convenio para la renovación de unidades.

Los temas expuestos serán puestos a consideración en el pleno del recinto en la sesión ordinaria del día de hoy.

Presidió el encuentro la titular de comisión, Verónica Irizar de la bancada Socialista. Integraron la comisión su compañera de bancada Mónica Ferrero; y los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.