“La gente tiene que saber que vamos a defender a Santa Fe”: Se llevó a cabo Audiencia Pública sobre la Hidrovía

El diputado y presidente de la Comision Especial de Seguimiento de la Hidrovia, Ariel Bermudez, hizo un balance luego de escuchar distintas voces vinculadas a la temática en la Legislatura provincial

Por iniciativa del legislador provincial Ariel Bermudez (CREO) y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, se convocó en la Legislatura a referentes del ámbito público y privado para trazar un panorama desde diversas perspectivas en torno a la actualidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su futuro. La audiencia pública colmó el recinto y se extendió por casi dos horas.

“Nuestra Cámara de Diputados y Diputadas tiene una Comisión Especial de Hidrovía que integran diversos bloques y desde allí decidimos generar esta instancia para escuchar a quienes día a día están involucrados con este tema, del sector público como del privado, con sus diversas miradas”, subrayó Bermúdez y destacó: “Estamos muy contentos con las distintas opiniones que surgieron porque a pesar de todo lo principal es defender a Santa Fe”.

El legislador provincial de CREO rescató a su vez los diferentes ejes tratados aseguró que “la intención desde nuestro lado es que todo lo expuesto en el recinto se traduzca en discusiones de políticas concretas para nuestra provincia” ya que “Santa Fe tiene un potencial que hoy está desaprovechado por una histórica falta de inversión en los puertos, en la infraestructura que está vinculada a toda la actividad de la Hidrovía a lo largo de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputsdos y Diputadas, Pablo Farías, expresó que este “es un tema de absoluta actualidad y una muy buena iniciativa del diputado Bermúdez de traerlo al recinto, con multiplicidad de voces».

«Estamos en un momento bisagra, con una gestión que termina en lo nacional y en lo provincial, y gestiones nuevas que inician en torno a estos temas. Hay un fuerte debate sobre lo que vamos a hacer con la Vía Navegable Troncal, el dragado y balizamiento, el impacto ambiental, cómo trabajar las terminales portuarias con seguridad, control estatal, pero a la vez permitiendo a los privados que ejerzan su negocio, como desarrollar la infraestructura».

«Es el inicio de un debate muy fuerte que se viene en los próximos días y semanas, en la provincia y en el país».

La licitación para el dragado y balizamiento en la mira

Los diferentes oradores resaltaron la deuda pendiente en lo que respecta al mantenimiento de la Vía Navegable Troncal y expresaron la necesidad de que esto se resuelva cuanto antes, incluyendo en la mesa de debate a representantes de todos los sectores involucrados.

“Es cierto que Gobierno provincial y nacional no avanzó en el último tiempo en la licitación para mantener las condiciones navegables de la Hidrovía, pero más allá de las posturas a favor y en contra de privatizar o estatizar, hay un fuerte consenso de defender a Santa Fe, la gente tiene que tener en claro eso. Por nuestros puertos salen más del 75% de las exportaciones agrarias del país y los recursos quedan todos en Buenos Aires”, afirmó el diputado del javkinismo, Ariel Bermúdez.

«Todos coinciden en que el Estado tiene un rol fundamental en esto, como regulador, desarrollador de las cuestiones esenciales. Nosotros tenemos que defender el federalismo de las decisiones que, muchas veces, se toman en Buenos Aires sin tener en cuenta los intereses que nos afectan a nosotros», señaló Farias.