Docentes definieron un paro de 24 horas para el jueves

Los docentes públicos de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) definieron este jueves a la tarde realizar un paro de 24 horas el jueves próximo en reclamo de una modificación del régimen jubilatorio que baje la edad de retiro de la actividad, entre otros puntos.

La asamblea llevada a cabo en la ciudad capital se prolongó por más de tres horas y se aprobó por amplia mayoría la moción que incluye además dejar en suspenso un paro de 48 horas para la semana siguiente en caso de que el gobierno no presente una nueva oferta.

Si eso no ocurre y el conflicto persiste, sólo restaría que los docentes decidan ponerle fecha a la medida.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que los maestros «resolvieron por amplia mayoría ir al paro» y percisó que votaron más de 24 mil maestros, de los cuales 14.031 se inclinaron por un paro que supere las 24 horas.

Además, 8.846 optaron por un paro de actividades de 24 horas, 1.037 votaron por realizar medidas de protesta pero sin paro y sólo 140 docentes prefirieron aceptar la postura del gobierno.

«De esta forma, con una mayoría tan importante se resolvió un paro de actividades de 24 horas para el jueves y, en caso de no haber solución por parte del gobierno también se hará un paro de 48 horas, que todavía no tiene fecha y será confirmado en una reunión de secretarios seccionales», agregó Alesso.

El gobierno provincial propone incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria pero que no alcanzan los 30 años de servicio que se requieren para jubilarse. La legislación vigente fija en 57 años para las mujeres y 60 para los hombres la edad mínima. Amsafé reclama una compensación en la situación inversa: docentes que tienen los 30 años de servicio pero que no tienen la
edad mínima para jubilarse.

Sadop define este viernes

Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop Rosario se reunirán este viernes a las 9 en la sede local de Montevideo al 1500 y el secretario Martín Lucero adelantó que existe un «mal clima» por la reacción del gobierno provincial, por lo que podrían sumarse al plan de lucha. En Santa Fe, el sindicato ya resolvió ir al paro.

El lamento de Rasino

Más temprano, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, pidió agotar el diálogo y lamentó la situación actual. La funcionaria sostuvo que la reforma previsional para los docentes «se estaba negociando en las paritarias» y, en ese marco, pidió «agotar la instancia del diálogo» antes de definir medidas de fuerza. “Lamentamos que nuevamente tengamos una tensión que perjudique el servicio educativo”, expresó la ministra.

La funcionaria dialogó con Radio 2 mientras los maestros públicos realizaban una asamblea para definir las medidas de acción que podrían incluir paros de 24 y 48 horas para las próximas semanas.

«Se recibieron algunas propuestas del gremio que fueron analizadas y se hizo una contrapropuesta que el gremio no aceptó”, dijo y agregó: “Después no volvió a discutirse en otra instancia pero nosotros esperamos continuar dialogando”.

Rasino afirmó que la posibilidad de modificar la edad jubilatoria “es un problema técnico que se analiza en otro espacio que no es el Ministerio de Educación”.

“Nosotros trabajamos para mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad docente. La solicitud de bajar la edad de retiro se fundamenta en el desgaste. Mi función es trabajar por mejorar las condiciones laborales”, resumió Rasino.(Rosario 3)