Cristina y Mujica reactivaron el tren entre ambos países

Cristina de Kirchner y su par de Uruguay, José Pepe Mujica, dejarán reactivado hoy el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, la Argentina con el vecino país. La Presidenta llegó a las 16.55 a Concordia, desde donde se trasladará en tren hacia Salto, Uruguay, para dejar inaugurado junto con su par del vecino país, José Mujica, el servicio ferroviario internacional de pasajeros.

La Presidentaviajó acompañada por el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido, y de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general dela Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios. También viajó el embajador uruguayo enla Argentina, Guillermo Pomi.

El tren conectará la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto y se prevé que en diciembre se extienda hasta Montevideo, con una frecuencia diaria. El encuentro está previsto para las 17. Luego ambos recorrerán la formación junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

La postal se da mientras avanza el monitoreo ambiental conjunto de la cuestionada pastera de UPM (ex Botnia) instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, que todavía no ha arrojado, sin embargo, los primeros resultados oficiales. Ese plan no termina de conformar a los combativos ambientalistas de Gualeguaychú, quienes de hecho en las últimas horas salieron a cuestionar al canciller Héctor Timerman por haber sostenido públicamente que el conflicto con Uruguay «está enterrado».

Por de pronto, el servicio, que comenzará a funcionar regularmente el 9 de septiembre con una frecuencia semanal, en una primera etapa unirá las estaciones de Pilar, en el partido bonaerense del mismo nombre, con la de Paso de Los Toros (Uruguay), en un recorrido de 813 kilómetros.

En octubre, este servicio de trenes se incrementará a tres frecuencias semanales, y pasará a ser diario en diciembre, momento en el que se agregará una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo.

El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales formado por Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE. Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán por ahora desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia y, del lado uruguayo, las de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros.

Ese recorrido demandará entre 7 y 8 horas, debido a que parará en todas esas estaciones. El objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en la estación Federico Lacroze.

 

(El ciudadano)