Docentes rosarinos consideran “una burla” la nueva propuesta

Si bien la propuesta oficial de crear 250 cargos pedagógicos será analizada en asamblea por los docentes santafesinos, en Rosario la idea no cayó para nada bien, al punto que la consideran “una burla” en medio del reclamo de modificaciones para bajar la edad de retiro de la actividad. Y creen que ni siquiera es digna de ser votada.

Al menos así lo consideró el responsable de la delegación departamental de Amsafé, Daniel Couselo, que este domingo habló con Rosario3.com y sentó la postura que llevaría su seccional al encuentro con el resto de los maestros.

“Si bien hay que analizar en conjunto la propuesta, desde Rosario la primera evaluación que hacemos es que es absolutamente insuficiente. Es la misma de hace dos meses; ni siquiera puede ser considerada para votar”, planteó el dirigente.

Y agregó: “Realmente es una burla pensar que esto va a solucionar el problema previsional. Además lo dejan sujeto al Presupuesto 2012, cuando sabemos que la Legislatura –que tratará el texto– va a ser contraria al Ejecutivo”.

Couselo remarcó la necesidad de “que se creen los cargos que hagan falta” pero remarcó que éstos “son miles”, e insistió en que “el pedido de una baja de la edad para jubilarse y la baja de los años de aporte, no está resuelto” con la respuesta que el gobierno dio el pasado jueves en la paritaria.

“Por lo que vimos el viernes –en las escuelas tras la propuesta–, los compañeros están bastantes molestos, y en otros departamentos ocurre lo mismo”, analizó.

La postura de los docentes rosarinos se contrapone, en principio, a la de la conducción provincial, como suele ocurrir durante los conflictos. José Testoni, secretario adjunto del gremio que preside Sonia Alesso, tuvo una mirada positiva de la reunión con la provincia en las primeras horas posteriores.

Sobre los resultados obtenidos Testoni explicó en Radio 2: «Nosotros creemos que nunca las peleas son a todo o nada, estamos conformes con los resultados. Estamos convencidos de que Amsafé fue muy inteligente ya que pudo transformar la situación de los trabajadores».

Si bien la asamblea provincial de Amsafé aún no tiene fecha, Cuselo cree que ésta puede ser fijada este lunes en la ciudad de Santa Fe, donde se desarrollará el congreso nacional anual de la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (Cetera).

El reclamo

Desde el mes pasado, docentes públicos y privados de la provincia se encuentran movilizados en reclamo de una modificación del régimen jubilatorio que baje la edad de retiro de la actividad. Desde un principio el gobierno santafesino sostuvo que el pedido de Amsafé y del sindicato de los privados, Sadop, puede “hacer quebrar la caja” previsional.

El pasado miércoles, antes de una nueva reunión paritaria, los maestros realizaron una movilización del cuerpo de delegados a modo de presión a la administración de Hermes Binner. Se manifestaron frente a la sede de Gobernación, en la plaza San Martín de Rosario, ya que consideraban “insuficiente” la propuesta anterior.

Se reclamaba una propuesta seria en el encuentro del jueves, día en que el Ministerio de Educación les propuso una batería de medidas encabezadas por la creación de 350 cargos pedagógicos, destinados a quienes opten por no trabajar frente al curso, llegados a determinada edad.

Los estatales, por un trato igualitario

Aprovechando la lucha docente, los trabajadores estatales también recordaron en los últimos días que ellos también atraviesan “situaciones que deben ser contempladas” y piden un trato igualitario.

Los secretarios generales de ATE y UPCN sostuvieron que algunos empleados públicos también pasan por situaciones laborales de desgaste físico y psíquico, tras tomar nota de la reunión paritaria con los maestros.

En ese marco, el sindicato que dirige Alberto Maguid llamó la atención sobre una posible acción “discriminatoria” con el resto de los agentes que se desempeñan en la administración pública. Y en el mismo sentido se expresaron desde el otro gremio de empleados públicos. (Rosario 3)

 

3 comentarios sobre “Docentes rosarinos consideran “una burla” la nueva propuesta

  • avatar
    el 12 septiembre, 2011 a las 14:10
    Permalink

    Confirmación
    Proyecto Ayuí: se fue Soros y quieren que Clarín lo imite
    11:58 | Ambientalistas confirmaron que la empresa Pilagá S.A, propiedad de George Soros, se retiró del proyecto Ayuí y ahora piden que José Aranda -directivo de Clarin-, de la empresa Copra, haga lo mismo.
    http://www.diarioregistrado.com/

  • avatar
    el 12 septiembre, 2011 a las 16:04
    Permalink

    Binner sigue dejando afuera a los santafesinos.

    | Información Gral
    Los docentes santafesinos se quedaron afuera del premio «Maestros ilustres»
    Por decisión del Ministerio de Educación provincial otra vez los maestros santafesinos quedaron fuera del Premio “Maestros ilustres” con que el Ministerio de Educación de la Nación distingue a los docentes de todo el país “por su labor solidaria y su trabajo cotidiano en las aulas”.
    http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Los-docentes-santafesinos-se-quedaron-afuera-del-premio-Maestros-ilustres-20110912-0072.html

  • avatar
    el 12 septiembre, 2011 a las 17:24
    Permalink

    Binner y los juicios a la Nación

    http://nestornautas.blogspot.com/2011/09/juicios.html

    Hace pocos días nos enterábamos que -pese a que Bonfatti dice que la Nación le debe a la provincia 8000 millones de pesos- el gobierno de Binner no ha iniciado todavía ningún juicio para cobrar la presunta deuda por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

    Lo cual es muy llamativo, porque esa deuda en particular es mencionada por todos los funcionarios del gobierno provincial (desde Binner a Sciara, pasando por Bonfatti) como la razón central por la cual -por ejemplo- la provincia tiene un déficit cada vez más abultado; o por la que no puede acceder a los reclamos docentes de modificar el régimen jubilatorio.

    En su momento nosotros revelamos que el gobierno de Binner contrató en forma directa a dos estudios jurídicos de la Capital Federal por este decreto; para llevar adelante distintos juicios contra la Nación, por presuntas deudas que tendría con la provincia de Santa Fe.

    Uno de esos estudios jurídicos es el del actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra; y el otro es compartido con el Grupo Clarín, como se dijo acá.

    La contratación de ambos estudios fue aconsejada por el Fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre, mediante este dictamen; en el que enumeró los juicios que había que llevar adelante, y que justificaban a su criterio la contratación.

    Como podrán ver en el dictamen (que data de hace casi tres años, como el decreto de contratación de los estudios), el reclamo por la presunta deuda por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones figuraba en primer término; sin embargo hasta el día de hoy, nada se sabe de él.

    El dictamen menciona otros reclamos provinciales de los que tampoco se tienen noticias, como la diferencia por coparticipación del impuesto al cheque, el presunto incumplimiento del famoso piso del 34 % de la coparticipación que debe ir a las provincias; los fondos destinados al funcionamiento de la AFIP, o la distribución de los aportes del Tesoro nacional a las provincias (ATN).

    Hasta donde sabemos, la polémica contratación de Gil Lavedra y de los abogados de Cablevisión sólo derivó en el juicio por el descuento del 15 % de la coparticipación que se destina a la ANSES, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Sería bueno que el gobierno de Binner informara a la opinión pública si ha promovido alguna de las demás causas, en que estado se encuentran, y cuanto vienen cobrando por su trabajo los estudios jurídicos del caso.

    Esto último considerando además que en su momento -en el decreto de contratación- nada se dijo al respecto, lo que motivó un reclamo del Tribunal de Cuentas para que se especificara cuanto se gastaba en la contratación de ambos estudios; lo que motivó este otro decreto de Binner, especificando sólo el gasto correspondiente al ya lejano año 2009.

    No sea cosa que los santafesinos nos enteremos que -sin saberlo- hicimos un aporte a la campaña electoral de Gil Lavedra para ser electo diputado nacional por la Capital Federal, justamente ese año.

    Ultimo momento: acá pueden acceder al audio de una nota que le hicieron hoy a Binner en el programa «Entre el ruido» por Radio Nacional Santa Fe; donde dice muy suelto de cuerpo que «por supuesto» su gobierno promovió el juicio por la presunta deuda de la Nación por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones; desmintiendo así abiertamente a Bonfatti que hace pocos días, dijo todo lo contrario.

    Estaría buenísimo que diera más precisiones sobre el estado de la causa; además de que tomara la pastilla: es increíble la cantidad de sandeces que dice en la nota, como que la provincia no tiene déficit.

Comentarios cerrados.