Circunvalación Oeste de Santa Fe: 38 millones para defensa vehicular y señalización

El gobierno de la provincia realizará el lunes próximo la apertura de sobres con las ofertas económicas para dotar de las correspondientes defensas vehiculares al tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, también denominado acceso norte. El presupuesto oficial es de 31.391.979 de pesos.

El acto tendrá lugar a las 10, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales.

“Se trata de una de las obras necesarias para avanzar hacia la habilitación definitiva,  permanente y total de esta arteria, por la que hoy circulan a diario –en el horario permitido– unos 1.200 vehículos de gran porte”, remarcó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

El funcionario adelantó también que “la próxima semana comenzarán a ejecutarse los trabajos de señalización horizontal y vertical, que fueron adjudicados a la  empresa Becha SA y demandarán una inversión de 6.601.215,46 pesos”, detalló.

La ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que hasta el momento ya demandó una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.

Con respecto a la obra de defensa vehicular que se licita el lunes, Storero indicó que el proyecto comprende la construcción, transporte y colocación de barandas metálicas en toda la extensión de la traza “un total de 77,5 kilómetros de guardarrails que estarán dispuestos en el centro de la misma, como así también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes”, concluyó.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) confirmaron que esta semana concluyó la elaboración del proyecto para dotar de iluminación a este acceso a la capital provincial.

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN

Los trabajos que comenzarán a ejecutarse la próxima semana prevén la señalización horizontal por pulverización y extracción, señalización vertical aérea completa y provisión, materiales y transporte de la señalización vertical lateral proyectada para su futura colocación en obra.

Además, se procederá a la construcción de un pórtico recto y a la colocación de tachas reflectivas o retrorreflectantes.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se indicó que la carpeta de hormigón cuenta con una longitud de 18 kilómetros y posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado. Todo ello hasta el cruce con la ruta 70.

A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se previó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.

Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.

1.200 CAMIONES MENOS

Hace poco menos de dos meses, con la finalidad de descomprimir el tránsito en la zona norte de la ciudad, el gobierno habilitó para el tránsito pesado, en horario diurno, el tramo comprendido entre la ruta provincial N° 70 y calle Gorostiaga.

Este desvío permitió que unos 1.200 camiones diarios, que antes circulaban por la avenida Blas Parera, bordeen la capital provincial. (GSF)