Las tierras de Nuevo Alberdi corren peligro de inundación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con la Dirección de Hidráulica municipal presentó el nuevo informe sobre “la mancha de innundabilidad” de la ciudad en el Concejo Municipal. Ante la comisión de Planeamiento del órgano legislativo, los especialistas explicaron a los ediles la nueva dinámica de las zonas que corren peligro de inundación y que por consiguiente deberán tener mayores o totales restricciones para desarrollos inmobiliarios, entre ellas Nuevo Alberdi y Empalme Graneros. Según explicaron los ingenieros a cargo del relevamiento que data del 2008, los riesgos de anegamientos se reducirían cuando se complete la obra de descarga del Aliviador 3 desde la cuenca del arroyo Ludueña hacia el Paraná.

“A partir del estudio de la UNR, la Dirección (de Hidráulica) generó las recomendaciones sobre cuáles deben ser las restricciones en toda la ciudad. En las zonas de más impacto se debe legislar para no permitir la densificación, es decir, urbanización”, detalló el director de Hidráulica municipal, Alfredo Manavella. El funcionario confirmó que sin la obra del Aliviador 3 existen varias zonas de alto riesgo en las que no se debería permitir la urbanización, entre ellas, la zona de Nuevo Alberdi que desató polémica en los últimos días.

Ese sector de Nuevo Alberdi está en conflicto por la denuncia del Movimiento Giros sobre desarrollos inmobiliarios “especulativos” –comprar terrenos inundables a bajo costo, parcelarlos y venderlos– que anteayer tuvieron a la concejala Laura Weskamp como protagonista cuando recorría el área junto a un representante de la firma inmobiliaria Cimar SA.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento, Raúl Álvarez opinó que no debe ser sólo rural sino que “debe buscarse un punto intermedio de urbanización”. La distribución, aseguró el funcionario, debe ser 75 por ciento libre y un 25 urbanizado.

Reunión de estudio

La reunión tuvo lugar enla Salade Acuerdos del Palacio Vasallo y contó con la presencia de los concejales Jorge Boasso, Alfredo Curi, Arturo Gandolla, Viviana Foresi, María Eugenia Bielsa, Alberto Cortés, Edgardo Falcón, Laura Weskamp, Manuel Sciutto, Norma López, el subsecretario de Planeamiento del municipio, Raúl Álvarez, y los ingenieros Alfredo Manavella, Hernán Stenta y Gerardo Riccardi, representantes dela Direcciónde Hidráulica y dela Facultadde Ingeniería dela Universidad Nacionalde Rosario. También presenciaron la charla el referente del barrio Nuevo Alberi Oeste, Daniel Siñeria e integrantes del Movimientos Giros.

El estudio presentado fue originado durante el2008 arazón de las intensas lluvias que se registraron en Rosario en 2007. Desde allí, los especialistas generaron una serie de hipótesis sobre cuáles son las particularidades de la ciudad y zonas aledañas en cuanto a escurrimiento y desborde de las cuencas. “A partir de los nuevos episodios hemos comprobado que la peor situación corresponde a Nuevo Alberdi y Empalme Graneros. El crecimiento de la población ya sea planificada o no –categoría “usos de suelo”– hace que una posible innudación impacte peor que hace 20 años atrás”, refirió Manavella.

Durante la reunión los ingenieros repitieron que desconocen qué porcentaje del cambio de la mancha corresponde a cambios de usos del suelo, canalizaciones –legales a ilegales– o impermeabilización de los suelos como correlato de las edificaciones. “Lo que sí es claro es que el la impermeabilidad va en aumento”, sostuvo Riccardi.

La dinámica de la mancha, tal como explicaran los especialistas, hizo que en más de 40 años el Aliviador 1 haya tenido que triplicar su diámetro de los iniciales23 metros cuadradosa casi100 metros cuadrados. “La cuenca del Ludueña y parte de Rosario recibe los escurrimientos de700 a800 kilómetrosa la redonda. Fenómeno que no se reproduce en las cuencas del Saladillo, por ejemplo”, graficó el ingeniero Stenta.

De acuerdo a los especialistas, los registros de lluvias indican que ha aumentado la frecuencia de “eventos extremos” en los últimos 60 años con la particularidad de que los mismos se generan con anteriores “pequeñas” precipitaciones, factor que no favorece la absorción de la tierra. Aseguraron que el estudio de régimen de lluvias tiene un alto grado de protección y previsión de hasta 100 años.

En la reunión hubo una serie de cruces entre los representantes del Ejecutivo y algunos concejales con respecto a la autorización quela Direcciónde Hidráulica brindó hace un mes y por el cualla Justiciapermitió que se continuaran las obras en el Autódromo.

Por su parte, la concejala María Eugenia Bielsa solicitó a los especialistas ser lo más riguroso posible con los estudios para solucionar los problemas relacionados cuenca arriba dado que “se están realizando urbanizaciones que no logran la aptitud hidráulica”.

Las soluciones

Consultados sobre cómo disminuir el riesgo de inundación y acotar la mancha, los ingenieros explicaron que es necesario completar la obra del Aliviador 3 y que “obras complementarias –canalización de descarga del Ludueña u optimización de las embocaduras– no son suficientes”. Cabe recodar que la esperada obra ya posee licitado su primer tramo, el que conecta la embocadura del arroyo Ludueña por la avenida Sorrento con una longitud de2.300 metroshasta el río Paraná. La obra de descarga fue licitada en julio por 69 millones de pesos y un plazo de ejecución de 40 meses. Para la segunda etapa denominada “Conducto Grandoli” se estima una inversión de 300 millones de pesos y se prevé la captación en el Canal Ibarlucea, con derivación por calle Grandoli hasta avenida Circunvalación “25 de Mayo”, y desde allí por avenida de Circunvalación hasta su descarga en el río Paraná. (El Ciudadano)

4 comentarios sobre “Las tierras de Nuevo Alberdi corren peligro de inundación

  • avatar
    el 22 septiembre, 2011 a las 8:36
    Permalink

    EL PAIS › NOTA DE TAPA “QUE PALESTINA TENGA SU LUGAR CONTRIBUIRA A UN MUNDO MAS SEGURO Y MAS JUSTO” Por Fernando Cibeira | | Página/12 en Nueva York Dos horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama se opusiera al reconocimiento del Estado Palestino, la presidenta Cristina Kirchner reclamó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se le diera el “asiento 194” en esa organización.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

  • avatar
    el 22 septiembre, 2011 a las 8:36
    Permalink

    LA JUSTICIA ORDENÓ AL ENAPRO CUMPLIR CON EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN
    Puerto Rosario: otro dolor de cabeza para Binner
    Por Horacio Çaró.
    Luego de un largo peregrinaje para acceder a convenios y actas del directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) que comprometen el patrimonio público e implican decisiones multimillonarias, la Justicia obligó al organismo a entregar información solicitada por el diputado provincial Marcelo Gastaldi. El legislador había presentado un recurso de amparo sobre acceso a la información pública, ya que el directorio del Enapro se negaba sistemáticamente a brindarle esa documentación. Entre la información que pretendía ocultarse figura la deuda que asume la Provincia para reemplazar el muelle que Hermes Binner quiere destinar al Puerto de la Música, unos 200 millones de pesos que antes debía invertir el concesionario de la terminal.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

  • avatar
    el 22 septiembre, 2011 a las 8:36
    Permalink

    Binner. LA INFLACIÓN NO DA TREGUA AL BOLSILLO

    A poco de asumir Binner el gobierno, además de ampliar la planta de funcionarios políticos a más del doble de la existente en la gestión anterior, dictó una serie de decretos por los que les reconoció beneficios remunerativos (por fuera de los sueldos propiamente dichos, varias veces aumentados en estos cuatro años); sobre todo considerando que la gran mayoría de ellos venían de Rosario.

    Por el Decreto 259/08 se reconoció a él mismo, a la vicegobernadora, ministros, secretarios de Estado y subsecretarios el reintegro de los gastos de alojamiento y transporte, (hasta el equivalente a 20 días por mes de hotel), y una suma diaria en concepto de «gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica»; algo así como los famosos diez mil pesos que necesitaba Cavallo para vivir en los 90′.

    Esa suma diaria (fijada inicialmente en $ 120) se multiplicaba por 20 días hábiles para determinar el monto mensual a pagar por el rubro, y se cobra contra la sóla firma de una planilla acreditando que se recibió el dinero, es decir sin necesidad de presentar comprobante de gastos alguno.

    Por el Decreto 267/08 -dictado días después- se extendió el beneficio a las demás autoridades superiores (funcionarios políticos), como los de los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado, y al personal de gabinete (asesores),

    El importe original fue periódicamente reajustado, y el último aumento lo dispuso en marzo de este año el Decreto 345/11.

    El viernes pasado (justo dos días antes de aparecerse en el predio de Gendarmería en Rosario para sacar fotos y denunciar clientelismo del gobierno nacional), Binner volvió a aumentar a sus funcionarios (y aumentarse a sí mismo) el monto diario por «gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica»; por el Decreto 1835/11.

    La suma que reciben por ese rubro Binner, la vicegobernadora Tessio, sus ministros, secretario de Estado, subsecretarios y Fiscal de Estado (al que oportunamente se le extendió también el beneficio) pasó a ser de $ 200 por cada uno de los 20 días hábiles al mes en que lo cobran; y $ 135 en el caso de las restantes autoridades superiores y personal de gabinete.

    Es decir que Binner y su ballet embolsan por esa vía $ 4000 mensuales; sin contar sueldo, viáticos, gastos de alojamiento y pasajes, y gastos de cortesía y homenaje reconodidos por este otro decreto del 2008.

    El decreto del viernes dice textualmente en sus considerandos: «Que el incremento en el costo del nivel de vida significa una mayor erogación que debe ser reflejada tanto en el valor del viático diario -establecido en el artículo 6º del Régimen de Comisiones de Servicios aprobado por Acta Paritaria Nº 20/1989 y homologado por Decreto Nº 1745/1989-, como en los gastos de manutención propios de la función jerárquica contemplados en los Decretos Nº 259/2008 (modificado por Decretos Nº 512/2008 y Nº 911/2008) y Nº 267/2008 (modificado por Decreto Nº 511/2008);».

    El aumento es además retroactivo al 1º de julio, con lo cual los funcionarios embolsarán la diferencia por los casi tres meses de vigencia, y desde el 1º de junio del año pasado el beneficio tuvo un incremento del 38,88 %. Otra que ponerle un techo a las paritarias, ¿los defenderá Moyano en la negociación a los funcionarios políticos provinciales?

    Y sí, la inflación no da respiro al bolsillo y los canapés de langostino se fueron a las nubes, aunque el INDEC y Moreno digan lo contrario.

    ¿Será este un caso de clientelismo VIP?

    http://nestornautas.blogspot.com/2011/09/la-inflacion-no-da-tregua-al-bolsillo.html

  • avatar
    el 22 septiembre, 2011 a las 11:36
    Permalink

    Ofrecen pasantías laborales para estudiantes secundarios
    TRABAJO – Los alumnos que cursen los últimos dos años del nivel secundario podrán acceder a un régimen general de pasantías, que tendrá como objetivo garantizar una práctica formativa que articule el estudio y el trabajo. Los alumnos que cursen los últimos dos años del nivel secundario podrán acceder a un régimen general de pasantías, que tendrá como objetivo garantizar una práctica formativa que articule el estudio y el trabajo. La medida, que regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional, quedó establecida en el decreto 1374 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial. El convenio propiciará la posibilidad de que estudiantes de entre 16 y 18 años, que cursan los últimos dos años del ciclo lectivo secundario, puedan acceder a un régimen de pasantías aunque con la autorización de su padre o tutor. El cumplimiento del régimen estará a cargo de la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción -ya sea nacional, provincial o municipal-, los directivos de las escuelas públicas o privadas y los representantes de las empresas, organismos de gobierno, asociaciones, cooperativas y organizaciones internacionales interesadas en la incorporación de estudiantes. Según el decreto, la medida abarcará a los alumnos secundarios en cualquiera de sus orientaciones y modalidades, los que podrán realizar “prácticas relacionadas con su educación y formación de acuerdo a la especialización que reciben”. Las pasantías establecen la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades de las instituciones y empresas que los requieran, durante un máximo de seis meses y una actividad límite de 20 horas semanales. La resolución también expresa que el número de pasantes no podrá superar
    Leer la nota completa
    http://apoyok.blogspot.com/

Comentarios cerrados.