Santa Fe, la provincia con menos pobres en el país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló en la víspera los números de la pobreza y la indigencia en el país, según sus últimas evaluaciones. En ese sentido, para el aglomerado Gran Santa Fe, se informó que las cifras están en baja.

El dato, que corresponde al primer semestre del año en curso, indica que los valores descendieron, si se comparan con igual período del 2010. Así las cosas, el periodista económico Ismael Bermúdez detalló que en nuestra zona, la pobreza se ubica en 7,6% frente al 11% del año pasado. Asimismo, la indigencia pasó a 1,4 %, luego de ubicarse en 3,8%.

Con esos porcentajes, el Gran Santa Fe se ubica por debajo de la media nacional que es de 2,3 con respecto a cantidad de pobres y 2,4 sobre los indigentes.

Para explicar cómo se realiza la medición, el analista del diario Clarín detalló que “se relacionan los ingresos de las personas con los montos de la Canasta Básica de Alimentos para el segundo indicador, y de la Canasta de Bienes y Servicios, para el primer ítem.

Además detalló que según el organismo, una familia tipo compuesta por padres y dos hijos, necesita $600 por mes para no ser indigente, lo que significa unos $20,5 por día para alimentar a cuatro personas. “Si vos me encontrás una familia que con $20,5 pueda rale leche, verduras, frutas y carne para ellos y sus chicos, vamos y le hacemos el gran monumento histórico” ironizó.

En el sur provincial

La situación del Gran Santa Fe, siempre siguiendo los datos del Indec, se da de bruces con la del Gran Rosario. Allí, según publica esta mañana el diario La Capital en un pormenorizado análisis, se registró la tasa más alta de hogares indigentes en relación al total de la población, al término del primer semestre del año.

Así surge de lo suministrado por el organismo que da cuenta de que ese índice fue del 4,2%. Esta cifra casi duplica el promedio calculado para el total de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Cuando se pone la lupa sobre la evolución de los índices en Rosario, sobresale el elevado porcentaje de indigencia, al tope de la medición nacional. El 4,2% de los hogares y el 4,5% de las personas está bajo esta línea de subsistencia. La tasa local de personas indigentes sólo es superada por Resistencia (4,8%). Pero no ocurre lo mismo si se mide por hogares, ya que en la capital chaqueña el índice se ubica en 3,9%.

En este nivel de registro, el porcentaje de hogares indigentes incluso se elevó de 3,9% a 4,2% entre el primer semestre de 2010 y el mismo período de 2011. Pero el porcentaje de personas pertenecientes a esos hogares bajó, de 6,2% a 4,5%.

Un dato llamativo es la elevada participación de indigencia dentro del conjunto de población bajo la línea de la pobreza. Es la mitad cuando se mide por personas, y casi el 60% cuando se calcula por hogar. (LT10)