Afán recaudatorio: Hacia el doble de inspectores y el carné por puntos

En el marco de una endémico desbarajuste financiero del Estado Municpal, la flamante intendenta del Frente Progresista, Mónica Fein, busca duplicar la cantidad de inspectores de Tránsito que habitualmente desempeñan funciones en esa materia en la ciudad, asismismo como acelerar los pasos hacia la implementación del tan nombrado carné por puntos, que genera honda incertidumbre en los conductores rosarinos, al pensar en como será su puesta en práctica.

En el marco de su plan integral de seguridad vial, que hará público antes de asumir en diciembre próximo, la intendenta electa Mónica Fein promete duplicar la cantidad de inspectores de tránsito, instancia que los elevará en forma progresiva de 250 actuales a 500. Los cambios no sólo serán cuantitativos sino que la futura jefa del Palacio de los Leones prevé un nuevo programa de capacitación obligatorio para los agentes, junto al uso de tecnología para fotografiar y enviar las infracciones al Tribunal de Faltas. Rosario también buscará ser pionera en toda la provincia en la implementación del carné por puntos.

«Queremos que los conductores incorporen como patrón de conducta el acatamiento de las normas viales», destacó la actual diputada nacional, que prometió que en 30 días se presentarán los detalles de su plan de seguridad vial.

En ese marco, figura la transformación de la estructura de Tránsito con el objetivo de reforzar el área de educación vial y, a su vez, la descentralización integral hacia los distritos del trámite del carné de conducir.

En cuanto a la logística y el equipamiento de los inspectores, Fein pretende dotar de GPS (rastreo satelital) a las unidades que patrullan las calles, como también de tecnología que permita sacar fotos de infracciones en la vía pública y remitirlas on line al Tribunal de Faltas. A esta acción les sumarán las videocámaras de seguridad que servirán para controlar el tránsito, junto a las instaladas en semáforos y los radares fijos y móviles.

Además, todos los inspectores deberán aprobar un curso obligatorio anual de formación y capacitación profesional.

Nueva licencia. La ley nacional 24.449 establece la implementación del carné por puntos en todo el país. Santa Fe ya adhirió a la norma, pero resta modificar el Código de Faltas para incluir el scoring en las licencias. «Es un mecanismo interesante que no apunta a la sanción económica sino a una toma de conciencia de las normas viales y esperamos tenerlo en marcha el año próximo», subrayó Fein.

Por eso planea aplicar un software en la base de datos que permita a los jueces descontar de los 20 puntos iniciales las infracciones (notificarlas por lector en cada licencia), hasta tramitar la inhabilitación por faltas graves.

La futura intendenta puso sobre la mesa los datos estadísticos que estiman el aumento del parque vehicular en el último lustro en el orden del 25 por ciento para los autos y del 62 por ciento para las motos.

El 63 por ciento de las muertes de jovenes de entre 15 y 25 años fue durante 2010 como consecuencia de los accidentes de tránsito.

«Para reducir la siniestralidad vial es necesario lograr que el acatamiento a las normas sea un hábito, como lo fue con la prohibición a fumar en ámbitos cerrados», comparó Fein, quien agregó: «Estamos trabajando en forma interdisciplinaria para inculcar en la comunidad lo que significa reducir la velocidad, aunque sea 5 kilómetros por hora. Está en juego la vida y la seguridad del ciudadano» .

Haciendo foco. En el caso de las motos, cuya participación en los accidentes con traumatizados que ingresan al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) representa el 60 por ciento, aseguró que se controlará «no sólo el uso del casco sino todas las medidas y, en particular, la cantidad de personas que transporte cada rodado».

A la hora de reforzar y sostener en el tiempo la educación vial, Fein proyectó un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación provincial para insertar en las currículas escolares más contenidos de normas de tránsito.

La socialista asumirá al frente de una ciudad con 540 mil vehículos, de los cuales casi 400 mil son autos. (La Capital)