Tercer Módulo, el Ska-Punk rosarino

AUDIO: TERCER MÓDULO SKA

Cuna de la Noticia dialogó con Nicolás Luna y Ernesto Aldaz (voz y guitarra respectivamente), de la banda rosarina de Ska-Punk nacida en marzo del 2001 Tercer Módulo Ska. Grupo musical con una profunda inquietud social en sus letras, en el año 2003 fue invitado al «Rocksario Festirock», donde compartió escenario con bandas como Catupecu Machu, Intoxicados, Cabezones y Carajo; entre otras.

En febrero de 2007, tocaron en el Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito» junto a Mimí Maura ante 5 mil espectadores. Ya en 2008, saldrá a la venta su primera producción discográfica de edición independiente «República Corrupción» que será presentado en «El Sótano» frente a un gran marco de público, y en la ciudad de Santa Fe. Esta placa obtendrá una mención especial en el concurso municipal «Ceroventicinco».

Posteriormente, en el 2009 participarán de la primera edición del Ska Punk Attack. Son invitados a participar en los shows de 2 Minutos y de NO RELAX, además del Anti-Festival Sin Marcas, y del tradicional Primavera en los Galpones.

En 2010 son invitados a tocar junto a Bulldog en la ciudad de San Lorenzo y junto a Todos tus muertos en Willie Dixon. Por último, en el 2011 serán invitados de Karamelo Santo en Willie Dixon y de 2 Minutos en Concepción del Uruguay.

El 5 de octubre pasado, salió «Ardetierra», su nuevo material discográfico que puede descargarse gratuitamente en www.ARDETIERRA.com. La placa cuenta con 12 temas a puro Ska-Punk donde se destaca “Madre Tierra” con la participación de Pipi (Ska-P y The Locos).

¿Cómo fue la producción del disco?

(NL) La producción del disco arranca hace dos años atrás. Fue grabado en Magia Producciones y masterizado en Buenos Aires con Gustavo Fourcade. También se hizo un arte de tapa alternativa especial diseñado por la agencia «Bill&Ted».

¿Cómo es hacer música en la ciudad de Rosario siendo una banda under?

(EA) Hoy en día, en la ciudad por suerte tenemos un monton de opciones; hay muchas salas de ensayo, estudios y lugares para tocar, pero sí es difícil que la gente te escuche, la difusión. Hay que hacerse escuchar a través de la autogestión.

¿Es complicado hacer letras en castellano en un estilo musical que proviene de otro lugar del mundo?

(NL) Acá en la Argentina un ejemplo claro son los Fabulosos Cadillacs, que arrancaron haciendo Ska y luego se fueron abriendo hacia diversos géneros latinos. No importa demasiado el idioma, sino la creatividad melódica y dejar siempre un mensaje en cada canción. Nosostros nos criamos escuchando bandas que dejaban un mensaje más allá de lo exclusivamente poético. Preferimos mostrar la realidad social y una idea política que le llegue a la gemte. Por eso no compartimos (aunque sea lo que más vende hoy en día) la «música del reviente»; la que habla de la «joda» y la «falopa». Eso no construye culturalmente.

(EA) La música no es sólo entretenimiento. Si bien sirve para entretener a la gente,el rol del músico es contar una realidad que no te la cuenta otra gente. Con el disco intentamos reflejar nuestra idea política sobre lo que nosotros creemos que pasa en la realidad más allá de que si la gente que nos escucha la comparta o no.

¿Qué se siente haber tenido la posibilidad de grabar con una figura internacional como Pipi de Ska-P y The Locos?

(NL) El Pipi participó en el tema Madre Tierra. Es un fenómeno y le dimos la libertad para que hacer lo que qusiera. Es una persona muy humilde, muy afectuosa, seria y laburante. Para nosostros fue una especie de sueño cumplido, es uno de los que más influyó en nuestra música.

En lo que refiere a desarrollo de las canciones del disco, ¿Surgió primero la melodía o la letra?

(NL) Venía alguno de los chicos de la banda con una base instrumental o una letra y se iban modificando democráticamente. Luego hacíamos una especie de taller sobre lo que teníamos sobre la mesa y de allí dejamos los temas que nos parecían mejores. De quince temas originales, dejamos doce en el disco.

¿En que lugares van a estar tocando?

(EA) Por ahora este viernes 21 en el Club Imperial (Sarmiento y el Río) vamos a tocar con Carmina Burana. Esa va a ser la primera fecha importante luego de la salida del disco, pero no es la presentación propiamente dicha. Para más adelante, tenemos muchas invitaciones para tocar.

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “Tercer Módulo, el Ska-Punk rosarino

  • avatar
    el 22 octubre, 2011 a las 9:39
    Permalink

    he web site was how do i say it… relevant, finally something that helped me. Many thanks

Comentarios cerrados.