A las 18 se conocerá el veredicto en la causa ESMA

El tribunal Oral Federal 5 convocó para esta tarde a las 18 al veredicto que pondrá fin al primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

La última audiencia comenzó a las 9.15 para dar oportunidad de hablar por última vez ante los jueces a los tres procesados que todavía no lo habían hecho, de un total de 18 juzgados.

Dos de ellos, Antonio Montes y Manuel García Tallada, se negaron a hablar mientras que sí lo hizo brevemente Pablo García Velazco.

Al igual que Montes, García Velazco habló por videoconferencia desde el hospital Militar, donde ambos permanecen internados.

“Reitero y ratifico una vez más mi inocencia y rechazo todos y cada uno de los hechos en la causa, toda vez que para la época de ocurrencia de los  hechos estaba destinado y en funciones en un destino diferente a la ESMA”.

García Velazco negó ser “Dante”, el apodo de un torturador que estuvo en el centro clandestino de detención que funcionó en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Los camaristas Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli dieron oficialmente por cerrado el debate tras 22 meses de audiencias y convocaron a las 18 al veredicto en la sala Auditórium, en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

En el proceso fueron juzgados Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Julio Coronel, Jorge Redice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo y Juan Azic. (Radio Nacional)