Supermercadistas piden «Radios de Protección» para comercios pequeños

Sigue el tratamiento de la norma presentada por el sector que propone incluir “radios de protección” a los comercios minoristas de superficies menores. A partir del informe elaborado por el Departamento Ejecutivo, este martes propusieron algunas modificaciones a su proyecto original.

La comisión estuvo presidida por Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), acompañado por Héctor Cavallero, de la misma bancada; Edgardo Falcón, del bloque Socialista; y Diego Giuliano, de Rosario Federal.

Al encuentro asistió Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, que junto al Centro Unión Almaceneros y otras asociaciones el año pasado presentaron un proyecto para regular las superficies menores a los 1.200 metros cuadrados, y así poner freno a la “competencia desleal” de las tiendas de descuentos y sistemas comerciales similares.

Solmi, junto a otros representantes del sector, propusieron modificar algunos articulados del proyecto original y permitir mayor flexibilidad para la instalación de aquellos almacenes o negocios similares de menores superficies.

También aclaró que la limitación no incluye quioscos y salones de ventas, en tanto consideró que la norma cuente con un seguimiento evaluativo durante 36 meses. “Además estamos dispuestos a reconocer diferencias entre la densidad de negocios en los diferentes distritos”, señalaron, además consideraron que “el Concejo pueda admitir excepciones”.

Falcón, por su parte, consideró que propondrá la inclusión de una sobretasa del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para el sector, entendiéndose que tendrá el beneficio de una mayor exclusividad o protección.

Sobre esa cuestión, Curi consideró que esa propuesta “podría retrasar la aprobación de la norma cuando existe voluntad para sacarla antes de fin de año”.