Los nombres de los concejales que votarán el aumento del boleto a 2,30 pesos

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal aprobó ayer un despacho que fija una suba del boleto de ómnibus de 2,30 pesos para la tarjeta biviaje (el pedido oficial lo elevaba de 1,90 a 2,50) y otro expediente que autoriza un incremento para el servicio de taxis y remises de entre 9 y 16 por ciento, en sintonía con lo pactado con las cámaras que representan al sector. La recomposición en el transporte se tratará en la sesión del jueves próximo, que dejó de lado el debate en torno a un pasaje universitario. En ese marco, el presidente del Palacio Vasallo, el socialista Miguel Zamarini, podría apelar al doble voto para desempatar.

El pedido de aumento del boleto (del 30 por ciento) había llegado hace exactamente un mes al Concejo. El último retoque data de abril de 2010.

En el mensaje del intendente Miguel Lifschitz se justificaba un pedido de 2,50 pesos por viaje en función de las subas salariales de los choferes, los precios de los insumos y el sostenido y ascendente desfasaje entre costo técnico y valor del viaje (1,90 de la actualidad), que arroja una perdida de 77 centavos por persona trasladada.

Sin embargo, el Concejo redujo la pretensión del Palacio de los Leones a 2,30 de tarifa biviaje.

Firmas necesarias. En Servicios Públicos, sus integrantes acordaron ayer desdoblar el mensaje del intendente y darle despacho por separado a la suba de boleto de ómnibus y el aumento de taxis y remises.

Tras las firmas de la presidenta del comisión, Clara García, y de los socialistas Manuel Sciutto y Pablo Colono, se logró la cuarta rúbrica de Oscar Greppi (ARI-Coalición Cívica), quien consensuó proyectos de su autoría con otro valor tarifario y un refuerzo al fondo compensador del transporte.

Al respecto, aumentarán el derecho de ingreso al casino City Center de 1,75 a 2,50 pesos y desgravarán totalmente la tasa de ingresos que se les cobra a las empresas de transporte urbano de pasajeros.

A su vez, los justicialistas Norma López y Fernando Rosúa no firmaron el despacho, al igual que el cavallerista Alfredo Curi.

«El gran ausente es el gobierno provincial, que no aporta casi nada al sistema de transporte», cuestionó Rosúa.

En tanto, para los despachos de taxis y remises no habrá tantos escollos, salvo Greppi, quien adelantó que votará en contra del reajuste de 9 y 16 por ciento, que se sumará al 20 por ciento que el sector obtuvo a mitad de año.

Ya con el expediente listo para ser tratado el jueves, el abanico de posibilidades contempla varias hipótesis.

Lo único cierto es que por la afirmativa se inclinarán el propio autor del proyecto de consenso (Greppi) y los nueves ediles socialistas.

Por la negativa votarán los dos bloques justicialistas y la bancada aliada del Partido del Progreso Social (PPS), junto al referente de Proyecto Sur Alberto Cortés, que totalizan siete votos.

Por su parte, la edila del PRO Laura Weskamp dijo que aún está «analizando» el tema.

Definitorio. De este modo, los votos de los radicales Jorge Boasso, Daniela León y el aliado socialista Gonzalo del Cerro serán clave para saber si el oficialismo llega con once voluntades a la hora de tratar la suba del boleto a 2,30 pesos.

«Lo estoy analizando. Es muy probable que lo vote afimativamente. Estoy más de acuerdo con el proyecto de Greppi que con el oficialismo. Es mas sí que no», declaró Del Cerro.

De producirse un empate técnico en once votos, Zamarini deberá desempatar el expediente.

El propio presidente del cuerpo se limitó a instar a los integrantes del Frente Progresista a que pongan «sus máximos esfuerzos y apoyen un tema tan crucial y estratégico como el transporte urbano de pasajeros».

Curi, paralelamente, denunció que el transporte urbano de pasajeros «está inflado». Lo hizo luego de cruzar y comparar los ítems (sobre los que se calcula el costo del boleto) del sistema nacional de subsidios al transporte (Sistau) con los del Ente del Transporte de Rosario (ETR).

«Los costos, a nuestro entender, darían un precio del boleto que redondea los 2 pesos. Por eso no vamos a votar estas tarifas», sentenció el cavallerista.

Para García, el aumento que fijó la comisión «es un paliativo que no llega a cubrir los costos ni avanza en la calidad de los servicios».

«La capital provincial tiene 2,75 de boleto y Córdoba 2,50 pesos desde hace varios meses. Nos deja un aviso para cuando en marzo próximo se firmen las nuevas paritarias con los choferes y con una expectativa negativa en el tema subsidios», indicó la concejala.

Para la gerenta del ETR, Mónica Alvarado, la nueva tarifa «será mejor de la que está vigente, con una disminución del déficit y con un remanente a cubrir insistiendo ante la Nación con una distribución más equitativa de los subsidios y los nuevos aporte del fondo compensador».

Universitarios

La iniciativa del edil socialista Edgardo Falcón para crear el medio boleto universitario quedó estancada. Mientras que el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, se puso a disposición del Concejo y funcionarios para hallar alternativas, estudiantes anunciaron que irán el jueves próximo al Palacio Vasallo. (La Capital)

Un comentario sobre “Los nombres de los concejales que votarán el aumento del boleto a 2,30 pesos

  • avatar
    el 8 noviembre, 2011 a las 9:46
    Permalink

    Ya lo vamo a agarrar Papa!!!

Comentarios cerrados.