Maiorana y la UNR, en la mira por presuntas irregularidades

La gestión del rector está bajo la lupa por presuntas irregularidades. En los últimos meses viajó a 23 países y cuestionan el abuso en el cobro de viáticos que incluyen sus viajes a Tel Aviv y Holanda, pero también a Casilda. Además gastó más de 4 millones de pesos en «órdenes de compra» en lo que va del año.

La UNR, en el ranking latinoamericano de universidades que llevó a adelante la consultora británica QS, hoy ocupa el alejado lugar Nº36, lo cual no deja de llamar la atención, ya que si bien esta alta casa de estudios es superada por Buenos Aires (8°), Córdoba (18°) y La Plata (20°), hay otras privadas, como la Universidad Austral (13°), la Universidad Católica Argentina (17°) y la Universidad  Torcuato Di Tella (36°) que aparecen antes que la de Rosario.

Parecería que todo el prestigio con el que contaba esta universidad santafesina en otros tiempos ha quedado atrás, tal la información que se dio a conocer en la versión televisiva de Sin Mordaza.

En las últimas horas se destapó una olla que ha dejado en evidencia varias sospechas por presuntas irregularidades por parte de su máximo responsable, el rector Maiorana. Este hecho ha generado un gran malestar, y es aquí donde toma protagonismo el desempeño del rector de la universidad rosarina. Además, la amenaza de renuncia del secretario general, Héctor Darío Masías, encendió la luz de alarma en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Actualmente, la Universidad Nacional de Rosario cuenta con un presupuesto de 700 millones de pesos, destinado a cubrir todas las actividades académicas e inversiones para su mantenimiento y crecimiento. Sin embargo, se nota claramente un incremento en los «gastos de funcionamiento» mes a mes.

Según información a la que accedió 30N y Sin Mordaza, el rector Darío Maiorana ha viajado en los últimos meses a Tel Aviv (Israel), Roma, Catania (Italia), Madrid (España), Amsterdam (Holanda), Santiago de Chile, Guadalajara (México), Panamá, Bolivia, Asunción del Paraguay y se destacan los frecuentes viajes a Montevideo (Uruguay).  Entre tantos viajes internacionales no deja de sorprender el pago de viáticos a la ciudad de Casilda cuando concurrió al 110° Aniversario de la Escuela Agrotécnica (Expte. 74468/789).

En lo que va del 2011, el rector de la UNR  ya gastó $90.767 en concepto de viáticos e inició el expediente N° 75011 para reservar del presupuesto universitario $50.000 más, que estima que gastará antes del 31 de diciembre próximo en concepto de traslados, alojamientos y comidas. El titular del rectorado también solicitó en el Expte. N°74481 otro anticipo financiero  de $50.000 «a efectos de ser aplicados a viáticos».

Otro de los ítems más cuestionados internamente son las «órdenes de compras», que es el mecanismo utilizado para contratar a terceros. En lo que va del año ya utilizó en promedio más de $400.000 mensuales, totalizando hasta la fecha  $4.092.353 en ese concepto, donde sobresalen las imputaciones a monotributistas que habrían prestado servicios.

La disconformidad con el rector de la UNR también llegó a las redes sociales, ya que un grupo de alumnos creó la cuenta en Facebook «Yo no quiero a Maiorana» , que ya cuenta con 225 estudiantes adheridos y es el lugar donde expresan sus opiniones, fundamentalmente sobre la nula relación con los sectores estudiantiles en la construcción de la política universitaria.

Darío Maiorana fue reelecto para el período 2011-2015 en la Asamblea Universitaria realizada en mayo pasado con el apoyo de 170 de los 276 consejeros habilitados para votar. (Sin Mordaza)