El PJ provincial cuestionó el tarifazo en los servicios y pidió «proteger la tarifa social»

El diputado provincial justicialista Luis Rubeo manifestó su descontento con el aumento en los servicios de luz y agua anunciados ayer por la Casa Gris. Dijo que la capitalización de la EPE debe hacerse con el superávit santafesino, y no con el aumento en la tarifa.

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, se expresó en contra de la intención del gobierno provincial de aumentar las tarifas de los servicios de luz y agua. «Nuevamente tras una elección el socialismo toma la política de aumento de servicios», dijo Rubeo, y recordó que “desde que el Frente Progresista gobierna Santa Fe la tarifa eléctrica en la provincia aumentó un 150 por ciento».

Ayer la provincia anunció fuertes subas para estos servicios. En el caso de la EPE, las tarifas se modificarán en promedio el 13,4 por ciento en diciembre y un 9,8 por ciento en marzo. La Casa Gris justificó el incremento ante el retiro de los subsidios nacionales a los servicios.

En referencia a este argumento, el legislador aseguró: “A la provincia de Santa Fe no se le retirará ni un centavo en concepto de subsidios. Quién diga que quitarán subsidios está mintiendo”.

Frente al inminente incremento, Rubeo presentó un proyecto para proteger la tarifa social, en caso de no poder contrarrestar el tarifazo, que prevé elevar a 400 Kw el límite de consumo eléctrico para los jubilados y beneficiarios de la tarifa social.

“Para que estos sectores puedan percibir los beneficios establecidos en la reglamentación de tarifa no deben superar el límite impuesto y nosotros entendemos que este parámetro debe incrementarse”, explicó Rubeo.

Ante este panorama, el diputado señaló que “ante una nueva suba de la tarifa de la energía eléctrica es importante salvaguardar a aquellos sectores de bajos recursos de los efectos de los aumentos”, y remarcó que “los pisos de consumo fijados por la Empresa Provincial de la Energía sin dudas han quedado desactualizados como consecuencia misma de la elevación de los estándares de vida”.

Capitalización. Si bien se mostró a favor de la idea de capitalizar la EPE, Rubeo señaló que “ésta debería hacerse con el superávit que viene teniendo el Gobierno gracias al aumento de los recursos nacionales, y no con actualización permanente de la tarifa”.

“Si la decisión política del Gobierno Provincial es la de aumentar la tarifa de la luz, seguiremos reclamando el incremento de los Kw libres para las personas de bajos recursos”, concluyó. (La Capital)