El flamante gabinete de Bonfatti

«Vamos a seguir trabajando a partir del 11 de diciembre con un gabinete de lujo como el actual», definió el gobernador electo Antonio Bonfatti al anunciar anoche el gabinete que lo acompañará cuando asuma al frente de la Casa Gris. El elenco ministerial que desembarcará el segundo domingo de diciembre a las 20, luego de que el flamante mandatario jure dos horas antes en la Legislatura y reciba los atributos del mando de manos de Hermes Binner, incluye cinco ratificaciones y ocho caras nuevas, aunque la mayoría de estos funcionarios ya vienen desempeñándose en las segundas líneas de la actual gestión socialista.

Como dato político saliente el futuro gabinete contará con tres ministros de extracción radical: Carlos Fascendini en Producción, Julio Schneider en Obras Públicas y Vivienda y Julio Genesini en Trabajo.

El salto. Ascendido desde la secretaría de Asuntos Penales, el abogado Juan Lewis será el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Otros que pegaron el salto desde las segundas líneas son la docente Letizia Mengarelli que jurará como ministra de Educación; el actual secretario de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti que asumirá al frente del ministerio de Seguridad; y la rosarina Mónica Bifarello (hoy secretaria de Regiones, Municipios y Comunas) que conducirá la cartera de Desarrollo Social.

A la ya conocida designación del periodista Rubén Galassi al frente de la estratégica cartera de Gobierno y Reforma del Estado (la única que había anticipado Bonfatti), anoche quedaron ratificados en sus cargos los actuales ministros de Economía. Angel Sciara, de Salud, Miguel Angel Capiello, de Innovación y Cultura, María de los Angeles González y Antonio Ciancio en la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR, David Astegiano continuará también al frente de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

El gobernador electo anticipó ayer que enviará en breve a la Legislatura un proyecto de ley de ministerios que incluirá además de las trece carteras mencionadas (doce ministerios y una secretaría) dos nuevas secretarías de Estado: Energía y Habitat. No obstante se reservó los nombres que ocuparán las flamantes carteras y los de las segundas líneas ministeriales sobre los cuales ayer mantuvo una estricta reserva ante las insistentes preguntas de los periodistas.

El hombre clave. Bonfatti hizo el breve y austero anuncio a la prensa durante una rueda informativa realizada en el despacho anexo al Salón Blanco de la Casa Gris y sin la presencia de los funcionarios designados, con excepción de Galassi que participó en su condición de actual secretario de Información Pública y a quien señala como hombre clave de la próxima gestión.

Puertas adentro del Frente Progresista no pasó desapercibido el carácter «aperturista» del futuro gabinete en el cual Bonfatti incluyó tres ministros radicales. Sobre las restantes agrupaciones de la coalición oficialista el gobernador electo tranquilizó: «Todas las fuerzas políticas (del Frente) van a tener participación con los hombres y mujeres que tengan el perfil adecuado para cada función de gobierno».

«Vieron que iba a llegar el día que tanto esperaban», abrió la conferencia bromeando con los periodistas un distendido Bonfatti. Enseguida le puso un tono más formal a su discurso: «Nos hemos tomado un tiempo prudencial por respeto al gobierno actual y por otro lado para tener un diálogo con todos los integrantes del Frente Cívico y Social. Estamos muy contentos porque este tiempo ha servido para fortalecer el Frente», precisó.

Y tras recibir una discreta sugerencia al oído que le hizo Galassi antes de finalizar la rueda de prensa, el sucesor de Binner «agradeció a todos los ministros que dejarán sus lugares por el esfuerzo de estos cuatros años».

Tras la designación de los ministros que acompañarán la labor de Bonfatti al frente de la Casa Gris, los socios políticos de la coalición deberán ahora completar íntegramente las segundas y terceras líneas, dándoles cabida, además, a los partidos más chicos que integran el Frente Progresista. Por estas horas permanecen las negociaciones con el GEN y con la Coalición Cívica, a quienes se les ofrecerán secretarías y reparticiones. Lo propio seguirá sucediendo con la Unión Cívica Radical, en un clima de distensión. (La Capital)