Santa Fe aporta 6.700 millones por retenciones y recibe sólo 800

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de la capital provincial presentó un informe. Su director dijo que «el reparto debe ser más justo y Santa Fe debe ser compensada o reconocida de otra forma».

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó un informe que revela detalles sobre el aporte de la provincia en concepto de retenciones a la soja y lo que percibe como coparticipación.

El director del centro, Fabio Arredondo, dijo que el estudio se realizó sobre «10 departamentos del centro-norte de la provincia, en base a un sistema de estimaciones agrícolas que tenemos, y revela la enorme transferencia que aporta Santa Fe por todo el complejo soja».

«En el 2011 esos departamentos generan unos 945 millones de pesos y los mismos vía coparticipable recibirán unos 74 millones», estimó.

Tras aclarar que «en el 2009 el gobierno dispuso coparticipar el 30% a las provincias y el 70% al Estado nacional», Arredondo estimó que «Santa Fe aportará 6.700 millones de pesos en retenciones de soja y no vamos a recibir más de 800 millones. Es una enorme transferencia que perjudica a a la provincia».

«El reparto debe ser más justo», sostuvo y argumentó que «Capital Federal y Santa Cruz se ven beneficiados por el fondo soja cuando en realidad no tienen plantaciones».

Respecto del destino del informe en cuestión, Arredondo señaló que «siempre solicitamos ponernos a pensar en un nuevo sistema de coparticipacion. Este estudio está a disposición de nuestros legisladores porque es un tema en el que hay que ponerse a trabajar en serio. Santa Fe debe ser compensada o reconocida de otra forma», disparó. (Uno)