Desde el miércoles, sube un 40 por ciento el estacionamiento medido

Desde el próximo miércoles, la tarifa del estacionamiento medido de Rosario subirá un 40 por ciento. El municipio autorizó ayer el incremento solicitado por la concesionaria basado en el aumento registrado en sus costos (salarios e insumos). En cuatro días, estacionar el auto en las zonas A y B (Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego) costará $3,80 por hora. Y en el área C (Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas) el precio por hora será de $2,40.

Para el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el incremento avalado «es equilibrado en comparación con las subas que se han registrado en las cocheras privadas del centro y macrocentro en los últimos meses. Además, es una forma de disuadir, indirectamente, el uso de autos particulares, el ingreso al centro y la rotación de autos estacionados como plantea el Plan de Movilidad».

La última suba que había registrado el sistema fue en octubre de 2010. «De esa fecha a septiembre de 2011 los sueldos del sector subieron un 50 por ciento y los insumos un 40 por ciento», apuntó el funcionario, tras lo cual recordó que el pliego vigente autoriza un ajuste tarifario cuando suben los costos internos o bien cuando la ocupación de los boxes supera el 70 por ciento.

En ese sentido, Leone remarcó que el nivel de ocupación actual del sistema «es realmente alto. De acuerdo a lo que se ha relevado es del 90 por ciento en determinados horarios en el microcentro y del 70 en el macrocentro».

De acuerdo a la resolución adoptada por una comisión ad hoc que se encarga de monitorear el sistema, a partir del miércoles 23 de noviembre estacionar en las zonas A y B (comprendido por las calles Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego ?sacando de este radio la zona vedada que va de Entre Ríos a Laprida, y desde San Lorenzo hasta San Luis-) costará $3,80 por hora (actualmente esta tarifa es de $2,70).

Mientras que dejar el vehículo en la zona C implicará un costo por hora de $2,40 (área comprendida por la doble zona de Tucumán, Balcarce y el Río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas). Actualmente allí el precio es de $1,70.

Las multas de pago voluntario para los infractores del sistema pasarán de costar 18 pesos a 25. Además quedaron determinados los valores mínimos de transacción inicial de cada zona: 90 centavos para las zonas A y B y 60 centavos para la zona C.

El subsecretario de Servicios Públicos confirmó también a LaCapital que «muy probablemente a partir de enero, que es un momento del año tranquilo en materia de circulación vehicular por la cantidad de personas que están fuera de la ciudad, se incremente el radio de estacionamiento medido sumando las calles Cochabamba y Alvear, como estaba previsto en el contrato».

En paralelo, Leone admitió que de implementarse en el verano la primera etapa del sistema de carriles exclusivos para colectivos y taxis, «habrá que reformular las calles con estacionamiento medido, ya que el contrato establece que se debe compensar a la concesionaria con otras cuadras». Al respecto, indicó que «una de las alternativas apunta a extender el radio, otra opción es que algunas cuadras hoy con tarifa baja pasen a tener la tarifa más alta para equilibrar los ingresos que dejará de percibir el sistema», debuten los corredores preferenciales.

Comparación

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, admitió que “es muy complicado encontrar un parámetro objetivo para comparar los aumentos autorizados, ya que el único que ofrece el sistema de estacionamiento medido es el Estado municipal. Pero si uno mira el precio que se abona por hora en muchas cocheras del centro, allí hubo aumentos importantes y superan los diez pesos. También es cierto que en el macrocentro los valores descienden un poco”. (La Capital)