Zabalza, al mando del Partido Socialista en Diputados

El actual senador provincial será el jefe del bloque del PS en la Cámara Baja de la Nación luego de asumir en diciembre. La bancada funcionará dentro del interbloque del Frente Amplio Progresista, que podrá reclamar la vicepresidencia tercera de la Legislatura tras la pérdida de poder del Peronismo Federal.

El diputado nacional electo por Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, se convertirá en el jefe de los legisladores del Partido Socialista en la Cámara baja, tras asumir su cargo el próximo 10 de diciembre.

El actual senador provincial santafesino, uno de los colaboradores más cercanos del gobernador y ex candidato presidencial Hermes Binner, será quien comande a los seis diputados socialistas que quedarán en la Cámara a partir del recambio legislativo, pudo saber Noticias Argentinas.

Además de Zabalza, el bloque socialista quedará integrado los próximos dos años por Alicia Ciciliani, que tiene mandato hasta 2015, los reelegidos Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo, y los recién electos por Santa Fe Elida Rasino y Omar Barchetta.

La bancada del PS funcionará en la Cámara de Diputados dentro del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado también por los referentes del GEN, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos, el Frente Cívico de Córdoba y Unión Popular.

Por ahora, el interbloque, que contará con 22 diputados, no elegirá autoridades.

Sin embargo, después del 10 de diciembre, por una cuestión administrativa y de organización de la Cámara, es probable que se elijan a los legisladores que encabecen el espacio por los próximos dos años.

El interbloque quedará en condiciones de reclamar la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados, un lugar que le correspondía al Peronismo Federal, pero ahora ese grupo perdió poder tras quedar diezmado por la salida de Felipe Solá y otros dirigentes.

Para ese cargo oficial el FAP podría proponer a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, o a la santafesina y también cercana a Binner, Alicia Ciciliani.

La semana pasada, los referentes del espacio señalaron que buscarán convertirse en una oposición “seria y responsable” al oficialismo, con el objetivo de ser una alternativa en 2015.

A mitad de camino hasta esa fecha, Binner podría volver al Congreso como candidato a diputado nacional, con el objetivo de volver a darle aire a su figura desde un punto visible, ya que a partir del 10 de diciembre dejará el Ejecutivo de Santa Fe. (Diario Cruz del Sur)