El «Grupo de los 16», blanqueó su aval a Luis Rubeo

Por primera vez el denominado Grupo de los 16, que integran diputados electos del Partido Justicialista, le pusieron nombre y apellido a quién impulsan como presidente de la Cámara de Diputados: Luis Daniel Rubeo. Si bien era un secreto a voces que el actual diputado kirchnerista era el número puesto para ocupar ese lugar, ayer fue proclamado en la reunión que mantuvieron los 16 legisladores.

El encuentro que mantuvieron los diputados electos del peronismo que integran el llamado Grupo de los 16 proclamaron su «claro convencimiento de que el legislador que reúne las mejores características para acceder a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe es el compañero Luis Daniel Rubeo».

Así lo dejaron por escrito y firmado en la reunión que mantuvieron, a partir de las 11, en el Instituto Santafesino de Políticas Públicas y en el que buscaron bajarle el perfil a la disputa con la otra aspirante a la Presidencia de la Cámara baja, María Eugenia Bielsa.

En ese marco, precisaron que «tal convicción se basa en la decisión de que sea un legislador que garantice el acompañamiento en forma irrestricta del proyecto nacional que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que naciera el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner».

Así, por primera vez, este grupo de legisladores, del que forman parte los diputados electos Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega, Olga Coteluzzi y Luis Daniel Rubeo, hizo explícita su preferencia en torno de la futura máxima autoridad de la Cámara baja.

Los 16 diputados, por último, hicieron un llamado «a la unidad del justicialismo», e invitaron a que «las compañeras y los compañeros legisladores electos compartan y se sumen al consenso al que arribamos, para bien de la provincia».

La reunión se desarrolló en un clima de total tranquilidad y aunque la mayoría ya da por sentado que a partir del apoyo de los siete diputados de Unión PRO Federal el camino para que Rubeo sea presidente de la Cámara está allanado, se propusieron evitar cualquier discurso que pueda erizar aún más la interna desatada con el sector que apoya a Bielsa.

Si bien todos le dan los otros 12 diputados apoyando a Bielsa, algunos deslizaron que «en realidad sólo hay 10, porque hay dos (legisladores) que aún no dijeron a quién van a apoyar». Incluso hubo algunos cruces telefónicos entre diputados que apoyan Rubeo con los que impulsan a la ex vicegobernadora para acercar posiciones y no se descartan saltos de último momento.

El plan de acción del Grupo de los 16, a partir de ahora, será mantener reuniones con el resto de los bloques de Diputados para buscar su apoyo y decirles que si es necesario forzar una votación en la Cámara para elegir al presidente están dispuestos a hacerlo.

En realidad con el apoyo de los 7 diputados de Unión PRO, Rubeo ya suma 23 votos, resta saber qué harán los 8 radicales, los 4 socialistas y los tres diputados aliados al Frente Progresista.

En todo momento en la reunión se apeló al discurso de «trabajar para que los otros diputados del PJ reconozcan la mayoría y se pueda llegar con los 28 diputados juntos».

Asimismo, en las reuniones con los otros bloques se ofrecerá la Vicepresidencia 1ª al Frente Progresista (le correspondería la radicalismo) y la Vicepresidencia 2ª a Unión PRO, además de reclamar para el PJ —al tener a partir del 10 de diciembre la mayoría— la misma proporción en las comisiones que ahora detenta el Frente Progresista.

El viernes será el día clave cuando se elijan las autoridades de la Cámara de Diputados, mientras tanto las reuniones y los cruces telefónicos estarán a la orden del día. (Carlos Colombo/La Capital)

Un comentario sobre “El «Grupo de los 16», blanqueó su aval a Luis Rubeo

  • avatar
    el 29 noviembre, 2011 a las 9:49
    Permalink

    VAMOS MARIA EUGENIA CARAJO!!! Que asuma esta mujer y deschave de una vez por todas a mas de un hijo de puta corrupto y altanero de los cuales el peronismo esta repleto. porque al fín y al cabo hay que señalar que gran parte de los legisladores fueron perfectos funcionales al neoliberalismo de los 90 y secuaces cómplices de la derecha de esta provincia reutemista/fascista.

    FLAVIO IVALDO

Comentarios cerrados.