La felicidad de los rieles

AUDIO: PABLO JAVKIN

A principios de los años noventa, en la Argentina, tuvo lugar uno de los procesos más nefastos de nuestra historia como nación: las privatizaciones. La destrucción del patrimonio nativo; los despidos masivos de trabajadores, y el desmatelamiento del aparato productivo fueron sus consecuencias más visibles.

La ferroviaria fue una de las actividades más perjudicadas por la ola neoliberal que arrasaba a su paso con el esfuerzo soberano de décadas. 85.ooo empleados cesantes -algunos altamente calificados- fue el espeluznante correlato humano de la concesión de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (recordemos que los trenes y sus propiedades fueron traspasados a la órbita privada mediante esta figura legal).

En la actualidad, sin embargo, soplan vientos de cambio. Por iniciativa del diputado prvincial del ARI, Pablo Javkin (proyecto que recibió aprobación días pasados) fue creada la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA). Ejemplo en el país, la misma renueva las esperanzas de reactivación del maltratado sistema ferroviario. Cuna de la Noticia dialogó con el ideólogo del plan «Volver al Tren» en la actividad llevada a cabo en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba de nuestra ciudad.

Concluyendo un año esplendido en materia legislativa con varias iniciativas aprobadas y con una en especial tan cara a los sentimientos de los argentinos y los santafesinos como el tren…

Es un primer paso, muy importante para nosotros porque la habíamos fijado como prioridad dentro de nuestra tarea legislativa. Es muy importante que haya salido por unanimidad y que todos los sectores de la provincia lo hayan votado y acompañado.

Contanos un poco acerca del proyecto

El proyecto crea dos cosas; una empresa mixta de ferrocarriles en la provincia, pero transitoriamente una unidad de gestión ferroviaria que inmediatamente va a comenzar a trabajar no sólo en la gestión de la empresa, sino fundamentalmente en la rehabilitación del servicio; o sea los convenios que hacen falta para que podamos tener trenes: conseguir material, conseguir los permisos de vía y organizar la prestación de los primeros ramales.

¿Desde cuándo venís trabajando en este proyecto?

Practicamente desde que asumí como diputado. Me tocó presidir la comisión de transporte y nos parecía que para hablar de transporte en Santa Fe, hay que hablar de ferrocarriles. Presentamos el proyecto una vez, luego lo representamos a los dos años y estuvimos hasta el último día esperando que salga. Por suerte salió. Son cuatro años en los que hemos acumulado una cantidad de información y material que nos da márgen para seguir adelante.

¿Creés que esto puede ser un puntapié inicial para que esta experiencia se repita a lo largo y lo ancho del país?

Creemos que sí. Nosotros hemos tomado algunas experiencias como la de Entre Ríos, Chaco o Río Negro. Ojalá que esto motive que en otras provincias se genere lo mismo.

Hoy estamos en un momento de reactivación de la economía a nivel nacional que tiene que ver con un contexto internacional ¿Cómo se inserta esta problemática del tren?

El tren es clave. Nosotros tenemos una matriz de transporte que se volvió insustentable desde el punto de vista ambiental, pero también económico. Si un país piensa en 150 millones de toneladas, también tiene que pensar cómo las va a mover y cómo las va a sacar. Objetivamente, la situación de nuestras rutas es de colapso total, y la inseguridad vial se convirtió en nuestra principal causa de muerte. También hay que pensar la cuestión poblacional y de ocupación del territorio en la Argentina y en Santa Fe, porque la desvinculación ferroviaria genera la imposibilidad de desarrollo de muchos pueblos. El tren tiene que volver a unir lo que unía.

¿Va a chocar esta nueva empresa ferroviaria con la labor de los camiones, tan asentados en el comercio de granos?

Tenemos que salir de una competencia que es falsa. El camión y el tren están integrados en cualquier sistema normal de transporte. Es más el tren puede aliviar situaciones muy conflictivas que se dan con los camiones. ¿Cuántos camioneros mueren o son heridos por día en la Argentina por accidentes al estar las rutas saturadas? ¿Cómo no vamos a confluir en un acuerdo si es para crecer? La Argentina va a tener que integrar el tren con el camión y el colectivo. El mundo va a hacia un transporte multimodal, y eso es lo que hay que lograr en el país.

Te agradecemos el contacto

Los rieles santafesinos están felices; lloran de alegría. Luego de tanto sufrimiento, de tanta congoja generada por políticas erráticas de políticos insensibles, faltos de querencia, la espera ha dado sus frutos; y esos frutos auguran un futuro más que promisorio. En nombre del tren que supimos tener, compartamos la felicidad de los rieles.

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “La felicidad de los rieles

  • avatar
    el 6 diciembre, 2011 a las 23:42
    Permalink

    He leído con satisfacción esta nota y la he subido a mi muro de facebook, es hora de que los políticos como éste y de todos los partidos tomen de una vez por todas el toro por las astas y comiencen a gestionar empresas como ésta. En la zona donde vivo, (La Francia, Córdoba) sobre la ruta 19, el ramal del ferrocarril Belgrano funciona sólo con cargas pasando uno o dos trenes por día en ambos sentidos, (desde y hacia el puerto), los intendentes de toda la línea de San Francisco a Córdoba están gestionando la reactivación del tren de pasajeros, una loable intención y un logro importantísimo para la población si se llega a concretar. Demás está decir que la antes nombrada Ruta 19 está totalmente colapsada y en pésimas condiciones de mantenimiento, es angosta y por ser ruta del Mercosur, supertransitada, si no hay más accidentes es pura y exclusivamente por el gran cuidado que hay que tener para transitar por ella, además es bueno el trabajo de la Policía Caminera de Córdoba en lo que a prevención se trata. Si se lograra reactivar el ferrocarril, disminuiría de manera sustancial el tráfico de camiones, aunque esto seguro va a tocar otros intereses que casi con seguridad son los que hasta ahora han parado todo intento de generar algún cambio.

Comentarios cerrados.